Elevar la edad de retiro tiene beneficios insuficientes y efectos marginales: Consar

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), son insuficientes los beneficios de aumentar la edad de retiro de 65 a 68 años, inclusive...
Imagen: Especial

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), son insuficientes los beneficios de aumentar la edad de retiro de 65 a 68 años, inclusive tiene efectos marginales sobre las pensiones a las que pueden aspirar los mexicanos.

A través de un documento el organismo regulador explicó que esto se debe a la alta movilidad de los trabajadores mexicanos entre los sectores formal e informal y de sus bajos ingresos.

“Una medida aislada como sería la elevación de la edad de retiro de 65 a 68 años para los cotizantes al IMSS de la generación Afore, tendría efectos positivos, pero marginales sobre la cobertura pensionario, las pensiones de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y un beneficio fiscal prácticamente nulo sobre las finanzas públicas”, puntualizó la Consar.

En el documento “la edad de retiro en el SAR”, señala que no sólo se trata de la edad de retiro, pues también existen otros factores que inciden más sobre las pensiones a las que pueden aspirar los trabajadores mexicanos.

Imagen: Especial

Además, explica que, si el retiro se mantiene como hasta hoy, es decir, a los 65 años durante el periodo de 2019 a 2100, solo 24 de cada 100 cuentahabientes en el SAR podrían cumplir el requisito de aportaciones para obtener una pensión del IMSS, pero sí se aumenta a 68 años, la cobertura pensionaria solo subiría dos puntos porcentuales (26%).

Entre los factores que la Consar considera que deben ser analizados para que los mexicanos lleven una vida digna durante su edad adulta son: el porcentaje de aportaciones, las comisiones cobradas y los rendimientos ofrecidos por Afores, así como el programa universal de pensión de bienestar para adultos mayores y el ahorro voluntario.

Finalmente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro señaló que la edad para pensionarse en México (65 años) no parece baja, en especial si se toma en cuenta que la esperanza de vida de los mexicanos es relativamente menor, comparada con otros países y que se encuentra en una etapa de envejecimiento de la población menos avanzada.