¿Por qué el oro vale lo que vale?

El oro es uno de los instrumentos más seguros para invertir, te decimos de dónde obtiene su valor
Imagen: Especial

No cabe duda que el oro es uno de los metales que más ha cautivado a los humanos en toda la historia, es decir, ha existido una fascinación por este metal desde tiempos inmemoriales. De hecho, antes de obtener un valor monetario o de intercambio, el oro tuvo un valor simbólico en distintas culturas del mundo.

Pero, ¿Qué le da valor al oro y por qué en la actualidad sigue siendo un metal tan valioso a pesar de que no es considerado raro o muy difícil de extraer?

Lo primero que hay que entender es que el oro es una materia prima que tiene distintos usos, que van desde joyería hasta ingeniería aeroespacial, medicina y electrónica. Además, en los mercados, este metal funciona como un instrumento de refugio, ya que a diferencia de las acciones y las divisas, el precio del oro no está atado a tantas contingencias externas, y se establece a través de la oferta y la demanda.

Imagen: Unsplash

Es decir, al igual que los diamantes, el valor del oro depende de su propia existencia, es decir de su nivel de escasez frente a la oferta y la demanda. En ese sentido, la inflación y elementos inesperados no afectan mucho su precio como sí lo hacen con otros instrumentos financieros.

El valor del oro, al igual que el de todos los minerales también se establece por su nivel de rareza y por la dificultad que tiene extraerlo y procesarlo. El oro, de hecho, es considerado un mineral ‘raro’, sin embargo, según información de Dinero en Imagen, no es un metal que esté cerca de terminarse, por eso es uno de los mejores commodities para invertir.

Si bien, antes el valor monetario del oro era atribuido a su rareza y su valor simbólico y social y, luego a que era el sostén del dinero cuando operaba el ‘patrón oro’, hoy su valor se lo da la oferta y la demanda, así como los costos de su extracción.

Finalmente, el precio del oro cotiza todos los días en los mercados, esto quiere decir que puedes invertir en oro sin tenerlo físicamente, como cualquier materia prima, solo tienes los títulos por cierta cantidad del metal. En ese sentido, el precio depende de si la demanda es alta o no y, por supuesto de la situación económica, ya que cuando hay volatilidad la demanda de oro aumenta ya que es un refugio para los inversionistas.