El sector turístico en México se restablece poco a poco

Las pérdidas del sector turístico fueron las más bajas desde que se anunció la pandemia Covid-19 en marzo
Imagen: Unsplash

Desde el inicio de la cuarentena por el Covid-19, el número de turistas ha superado el millón por primera vez, alcanzando los 1.4 millones. El gasto turístico se ha vuelto moderado y la tasa de derrama económica se ha vuelto cada vez más lenta.

En el verano, la recuperación de la industria del turismo internacional en México ha sido lenta. En julio, hubo más de 1 millón de pasajeros, lo que no había sucedido en los tres meses anteriores en los cuales se sumaron 390 mil 209 turistas, una disminución del 66.6 por ciento con respecto al año pasado.

Imagen: Unsplash

En términos de divisas totales, el país captó 490.4 millones de dólares. Esto representa una disminución de 77.4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

En ambos casos, las pérdidas fueron las más bajas desde que se anunció la pandemia Covid-19 en marzo, lo que no impidió que el sector turístico viviera sus peores momentos en los primeros siete meses de este año, con una pérdida acumulada de 11.9 millones de turistas internacionales y  de 8 mil 204.7 millones de dólares de ingresos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Tras conocer los datos difundidos ayer por la mañana del 10 de septiembre, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, publicó en Twitter lo siguiente: “El gran reto en turismo es elevar el gasto percápita y el ingreso por divisas, hoy ubicados mundialmente en el lugar 37 y 17 respectivamente. El proyecto turístico sexenal es un sistema regional integralmente planeado que beneficiará a 5 estados. Así que el #TrenMaya va porque va.”

Aunque el funcionario no mencionó la recuperación inicial del turismo en México.

De acuerdo con El Economista, la apertura de la actividad turística de otros países permitirá que las cifras mejores para los siguientes meses, toda vez que las aerolíneas comiencen a incrementar su actividad. En el caso de Aeroméxico, desde agosto incrementó su actividad en sus rutas a Chicago, Miami o Nueva York, junto con su socio comercial Delta Air Lines.