El Régimen de Confianza no permitirá deducciones para personas físicas

El Régimen Simplificado de Confianza no permitirá deducciones a personas físicas por las bajas tasas de ISR
El Régimen Simplificado de Confianza no permitirá deducciones a personas físicas por las bajas tasas de ISR | Fuente: Freepik

El Régimen Simplificado de Confianza ha desencadenado gran controversia, esto por las bajas tasas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas físicas que propone. Sin embargo, también habrá que tomar en cuenta que dicha modalidad no permitirá deducciones para este tipo de contribuyentes. 

Sin deducciones en el Régimen de Confianza 

Así es, el Régimen de Confianza tiene “letras chiquitas”, de acuerdo con Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), no se permite ninguna deducción por las tasas tan bajas […] Son tasas bajas de ISR sobre aplicación directa de los ingresos para determinar el impuesto“.

No hay deducciones, aunque generes gastos, no las podrán disminuir del impuesto para efectos del cálculo | Fuente: Freepik

No hay deducciones, aunque generes gastos, no las podrán disminuir del impuesto para efectos del cálculo”, agregó Perales. Es decir, las modificaciones plantean que los contribuyentes determinen su pago de impuestos, exceptuando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sin aplicar ninguna deducción.

Nuevas tasas para personas físicas  

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), propone aplicar tasas que van de 1 a 2.5% a personas físicas. De esta manera, la tasa aplicable a los contribuyentes es la siguiente: 

  • Aquellos que ganen hasta 300 mil pesos- 1%. 
  • Quienes ganen hasta 600 mil pesos- 1.1%.
  • Hasta 1 millón de pesos- 1.5%. 
  • Contribuyentes que ganen hasta 2.5 millones- 2.0%.
  • Finalmente, quienes ganen hasta 3.5 millones- 2.5%. 

No se permite ninguna deducción por las tasas tan bajas de ISR | Fuente: Freepik

Cabe recordar que actualmente las personas físicas pueden deducir en su declaración anual, bienes como honorarios dentales, médicos o colegiaturas. Con respecto a las personas morales, éstas sí podrán deducir ISR bajo este Régimen de Confianza; además, este será calculado según los ingresos efectivos

Finalmente, Raquel Buenrostro Sánchez, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT); dijo durante una conferencia de prensa:  “por un desconocimiento de la ley, terminaban pagando más los que menos tenían, y los que más tenían incluso terminaban hasta con saldos a favor”. 

Consulta todas las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad