El piñón es uno de los alimentos más caros del mercado, te decimos por qué

Los piñones se utilizan para hacer varios platillos mexicanos, como los chiles en nogada
Imagen: Pixabay

Los piñones son una parte importante de la cocina mexicana ya que es utilizado den dulces, helados, postres y sobre todos, en los tradicionales chiles en negada.

El piñón se obtiene de las piñas que dan algunas variedades de pinos como el pino piñonero (Pinus Pinea).

Es una semilla rosa o blanca que se recolecta principalmente en Europa y Asia. También se cultiva en otros países como América del Sur y México.

Imagen: Pixabay

En la gastronomía se utilizan algunas variedades de piñón como son el pino cimbro, pino colorado y Pius Cemboides. Este último se cultiva en ciertos bosques mexicanos de Hidalgo, Querétaro, Coahuila y Chihuahua.

Estas semillas son ricas en nutrientes. Contienen Omega 6 y 3 que ayuda proteger el sistema cardiovascular, además contienen minerales como potasio, magnesio y zinc. Estos ayudan a mejorar la fertilidad y a reducir los niveles de colesterol.

Los piñones y las almendras son los frutos secos con mayor contenido en proteínas, por lo que se recomienda incorporarlos en dietas veganas.

Estas semillas pueden encontrarse durante todo el año en los supermercados, pero en invierno aumenta su consumo. Al ser recolectado en los bosques y no en una plantación, es un alimento completamente orgánico ya que es una alimento libre de químicos, como pesticidas.

Su recolección es difícil, por esto es uno de los alimentos más caros del mercado.

En algunas culturas, los piñones se utilizan con fines médicos y, en algunos casos, para tratar problemas como la diarrea o los dolores de cabeza.