¿El peso se fortalece o se debilita el dólar?

El dólar se ha debilitado en los mercados internacionales
Imagen: Oink Oink

En las últimas semanas, el peso mexicano ha ganado terreno frente al dólar, sin embargo, no se puede asumir que eso implique una recuperación de la economía mexicana ante la crisis causada por el coronavirus. De hecho, las ganancias del peso responden principalmente a dos elementos: por una parte a una apreciación generalizada de varias divisas a nivel mundial ya que los mercados ven cercana una reapertura de la economía y, por otra parte a un debilitamiento generalizado del dólar a raíz de la pandemia y de los conflictos sociales que enfrenta.

Recordemos que a raíz de la parálisis económica por la pandemia de COVID-19, el peso tuvo una depreciación que lo llevó hasta los 25 pesos por dólar, no obstante en las pasadas semanas el precio del billete verde ha bajado llegando al rango de entre los 21 y los 22 pesos por dólar. De hecho, el peso ha ganado 7 de las últimas 10 sesiones, lo cual ha representado una ganancia de 6%, según datos de Expansión.

Según especialistas de Metanálisis, consultados por Expansión, la apreciación de distintas divisas se debe a que en los mercados cambiarios hay un optimismo que se basa en la activación de ciertos sectores económicos del mundo. Esto se ha manifestado en que el índice del dólar sufrió una depreciación del 3% en las últimas 5 jornadas.

Imagen: Especial

Es decir, el dólar ha presentado un fuerte debilitamiento frente a la canasta de 6 de las principales divisas del mundo que generan dicho índice del dólar, de hecho, en lo últimos meses, ese indicador cayó a un mínimo histórico. En ese sentido, lo que está sucediendo es que el dólar como divisa es la que está depreciándose de manera generalizada, lo cual beneficia por supuesto al peso mexicano.

No obstante, seguimos en un terreno de alta volatilidad debido a las protestas en Estados Unidos y ante el riesgo de que la reapertura en el munda traiga un rebrote de la pandemia. En ese sentido, el peso mexicano podría seguir fluctuando bruscamente dependiendo de cómo se vaya desarrollando, tanto la reapertura, como los problemas sociales y de salud en Estados Unidos, ya que es el principal socio comercial del país.