‘El Gran Confinamiento’: así le llama el FMI a esta crisis que será peor que la de 2008

El organismo internacional estima que la caída del PIB mundial será de 3% este año
Imagen: Especial

‘El Gran Confinamiento’: ese es el nombre que le ha dado a la crisis económica que enfrentamos por la pandemia del coronavirus el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, esta crisis es ya histórica, ya que nunca antes la humanidad había visto una recesión en donde prácticamente la economía global se detuviera al mismo tiempo por un factor externo o exógeno, por eso ya es un fenómeno comparable con la Gran Depresión de los años 30 seguida del crack de 1929 del  y con la Gran recesión de 2009 marcada por la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Para darnos una idea de la magnitud de esta crisis, en un informe, el FMI señala que ‘El Gran Confinamiento’ representa la peor desaceleración económica desde la ‘Gran Depresión’ y, añaden que la crisis global será 30 veces más fuerte que la ‘Gran Recesión’ de 2008-2009. En cifras esto quiere decir que estiman que la economía global se contraiga alrededor del 3% para este año.

https://www.youtube.com/watch?v=44phyvweOxk

Sin embargo, esperan un rebote para 2021 del 5.8% en la economía global, siempre y cuando el riesgo por un rebote en la pandemia se vaya diluyendo en la segunda mitad del 2020. Asimismo, pronostican una caída para este año de la economía de Estados Unidos de un 5.9%, del bloque europeo de 7.5% y, de México de un 6.6%.

“Esta recuperación en 2021 es solo parcial ya que se prevé que el nivel de actividad económica se mantenga debajo del nivel que habíamos proyectado para 2021, antes de que llegara el virus. La pérdida acumulada de PIB durante 2020 y 2021 podría ser de alrededor de 9 billones de dólares, una suma mayor que las economías de Japón y Alemania, combinadas”, señala el FMI en su informe.

Imagen: Especial

En el caso particular de México, el FMI señaló que será el país latinoamericano más afectado, sobre todo por los bajos precios del petróleo y por que Estados Unidos, su principal socio comercial, enfrentará este año una fuerte contracción económica. A esto suman que el país entró a esta crisis con una alta vulnerabilidad, ya que la economía se venía desacelerando desde el año pasado.

“Las economías emergentes y en desarrollo afrontan los impactos más severos si sus condiciones financieras ajustadas persisten o continúan los efectos paralizantes de cierres de negocios y desempleo extendido”, señala el informe sobre los principales riesgos.

Finalmente, el FMI señaló que este es un escenario preliminar con cierto nivel de optimismo, por tanto hay que tomar en cuenta que si la incertidumbre aumenta y la pandemia se extiende más, los daños podrían ser mucho mayores. En ese sentido, se podría pasar de una recesión a una depresión económica global.