ANUNCIO

El día que México compró leche radiactiva de Chernobyl para la Conasupo

¡Se pasaron de veeeras! La leche contaminada provocó un aumento en los casos de cáncer infantil en México...
leche radiactiva chernobyl
El caso de la leche radiactiva en México | Foto: Unsplash

En México, uno nunca puede estar seguro de los alcances de la corrupción. Como dicen por ahí: la corrupción mata. Y vaya que el siguiente caso confirma el dicho, pues en alguna ocasión el gobierno federal compró leche radiactiva de Chernobyl para surtir a la Conasupo.

El desastre de Chernobyl ocurrió el 6 de abril de 1986, cuando uno de los reactores de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin explotó, provocando una catástrofe que cobró la vida de 131 personas y que derivó en la evacuación permanente de 135 mil habitantes de la región.

Por supuesto, el asunto escaló por los efectos de la radiación, misma que provocó que la zona de exclusión se extendiera por 30 kilómetros a la redonda desde la central nuclear de Chernobyl.

desastre chernobyl

Así ocurrió el desastre nuclear en Chernobyl | Foto: Unsplash

El viaje de las partículas radiactivas

No obstante, a pesar del estricto control sobre la zona afectada, las partículas radiactivas se transportaron en el aire hasta llegar a otras latitudes.

De acuerdo con el Nuclear Energy Board de Dublín, el 2 de mayo de 1986 se registraron niveles de radiactividad poco comunes en Irlanda. Según los investigadores, una nube de partículas (cesio-137) que llegó desde Chernobyl fue la causa de dicho fenómeno.

Entre las consecuencias de la radiactividad, las autoridades de Irlanda reportaron la contaminación de cosechas y ganado, misma que derivó en la producción de lácteos con partículas dañinas para el consumo humano.

ganado contaminado

Las autoridades irlandesas reportaron ganado contaminado | Foto: Unsplash

De hecho, de acuerdo con un artículo publicado por The Irish Times, en 1996 aún había zonas de ganado en el norte de Irlanda etiquetadas como “Chernobyl: área restringida”.

Así pues, las marcas de lácteos decidieron desechar los alimentos contaminados. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional para que los países evitaran la distribución y consumo de los alimentos contaminados.

Leche contaminada de Chernobyl, un negocio redondo

No obstante, las autoridades de Brasil y México llegaron a un acuerdo con las empresas, específicamente con Irish Dairy Board, para adquirir toneladas de leche en polvo. El gobierno mexicano, encabezado por Miguel de la Madrid, decidió ahorrarse 10 dólares por tonelada de leche en polvo y surtir a la Conasupo (por cierto, el titular de la empresa paraestatal, para entonces, era Raúl Salinas de Gortari) con el lácteo contaminado, esto de acuerdo con un artículo de la Revista Ciencias de la UNAM.

leche en polvo

El gobierno mexicano decidió comprar leche en polvo contaminada de Chernobyl | Foto: Unsplash

El mismo artículo especifica que: “según los anuarios estadísticos de Comercio Exterior, a lo largo de la segunda mitad de 1986 y todo 1987 ingresaron al país más de 50 mil toneladas de leche radiactiva y 2 mil de mantequilla, aunque de acuerdo con los datos de la Dirección de Servicios Portuarios de Veracruz, fueron 80 mil toneladas de leche”.

Consecuencias para la población

El asunto derivó, de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México, en un aumento grave de 55% en los casos de cáncer en 1987, lo cual se convirtió en un “problema de Salud Pública Nacional”, especialmente en niños y mujeres.

Por supuesto, el gobierno mexicano intentó callar cualquier testimonio. Para darnos una idea, el vicealmirante Manuel Rodríguez Gordillo, uno de los encargados de supervisar la llegada de la leche en polvo en el puerto de Veracruz, quien reportó en repetidas ocasiones que los elementos del cuerpo de Infantería estaban enfermando, fue sometido a juicio militar y acusado de traición a la patria.

Al final, no hubo consecuencias para los responsables, pero la población en general tuvo que pagar con cáncer el negocio millonario de las autoridades (por cierto, cuando el caso se ocultó, también desapareció el dinero que se había “ahorrado” en la ganga por la leche radiactiva).

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO