El decálogo de la Condusef para mejorar la atención a adultos mayores en el banco

La atención a adultos mayores en el banco va a mejorar pronto

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de la mano con la Asociación de Bancos de México (ABM), ha emitido una serie de recomendaciones para mejorar la atención y el servicio a adultos mayores en sucursales bancarias.

Conscientes de las deficiencias que existen en este rubro, la Condusef ha decidido impulsar medidas adicionales de protección para este grupo de la población.

Así pues, las instituciones recibieron un Decálogo al que deberán adaptarse para evitar la exclusión financiera de las personas mayores de 60 años.

Así es el decálogo de Condusef para proteger a los usuarios mayores de 60 años | Fuente: Unsplash

Qué dice el decálogo de Condusef

  • Respeto por los derechos y la dignidad de las Personas Adultas Mayores: que cada empleado muestre respeto por la diversidad, las diferencias individuales y culturales, así como por los derechos humanos.
  • Competencias y aptitudes: propiciar la capacitación del personal que brinde atención al público en relación con los servicios ofrecidos y contratados por adultos mayores.
  • Responsabilidad social: Promover entre los empleados que asesoren a los Adultos Mayores y coadyuven a su bienestar y desarrollo de su propio entorno.

1. Respeto por los derechos y la dignidad de las Personas Adultas Mayores | Fuente: Unsplash

  • Modelo de atención específico: Promover nuevos modelos de atención de servicios bancarios. (Tablas informativas o folletos de fácil lectura en cajeros automáticos y practicajas o contar con áreas de atención especializadas en sucursales).
  • Contratación y ofrecimiento de productos o servicios financieros: En el ofrecimiento de créditos vía telefónica proporcionar información suficiente.
  • Educación financiera práctica: Establecer campañas de educación financiera para las personas adultas mayores en el conocimiento de las aplicaciones bancarias digitales.

Educación financiera práctica para adultos mayores, uno de los puntos del decálogo | Fuente: Unsplash

  • Apoyo en servicios básicos: Desarrollar programas de asesoría con personal en los cajeros automáticos de las sucursales.
  • Incrementar las campañas antifraude.
  • Mejorar el servicio de los Call Center: Establecer programas de asesoría remota y alternativas de solución a problemas sobre los productos y servicios bancarios.
  • Propiciar la implementación de acciones que permitan nuevos modelos de atención, particularmente para los adultos mayores.

Si quieres encontrar contenido similar a éste, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad