¿El cobro de casetas atenta contra el derecho al libre tránsito?

Veamos qué dice la Constitución
¿El pago de casetas es inconstitucional? | Foto: Wikimedia Commons

A raíz de la implementación del Sistema Antievasión, mejor conocido como ‘poncha llantas’, en la caseta de Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense, se suscitó una discusión relacionada con el derecho al libre tránsito.

Algunos internautas afirmaron que esta medida atentaba contra su derecho constitucional a transitar libremente por el territorio nacional.

Otras personas, en un arranque de desesperación, incluso tomaron la caseta del Circuito y levantaron la pluma para que los automovilistas pasaran sin pagar.

Así funciona el derecho al libre tránsito | Foto: Unsplash

Ahora bien: ¿realmente el peaje va en contra de la Constitución? ¿Cómo funciona el derecho al libre tránsito? Veamos lo que dice la ley.

El artículo 11 constitucional establece que: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

Tal parece que, en efecto, todos deberíamos poder transitar sin ninguna restricción. No obstante, es necesario interpretar de manera correcta la Constitución.

El peaje se cobra por la circulación del vehículo, no de las personas | Foto: Unsplash

El derecho al libre tránsito pertenece a “toda persona”; no todo automóvil. El costo del peaje corresponde a la circulación de los vehículos.

Ahora bien, por cada vía de paga, el Estado ofrece una vía alterna completamente gratuita; en este sentido, el pago de caseta es opcional.

En conclusión, el pago de casetas no atenta contra el derecho al libre tránsito; solo corresponde a la tarifa requerida para mantener los caminos en buen estado y brindarte mayor seguridad en tu traslado.

Además, saltarse la caseta implica una multa de hasta 10 mil 372 pesos (más el costo de reposición de las llantas, en el caso del Circuito Exterior Mexiquense).

Si quieres conocer más información acerca de este y otros temas relacionados, síguenos en Oink-OInk.

ANUNCIO