¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El ‘Efecto Oscar’: ¿qué beneficios económicos tienen los que ganan el premio de la Academia?

Las películas obtienen un impulso en taquilla y los actores elevan sus salarios para su próximo papel
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Dejando de lado la discusión sobre si los Oscares premian o no a lo mejor del cine, una cosa sí es cierta: dentro del mercado del cine es una marca que le deja beneficios económicos rentables a quienes los ganan. Le llaman el ‘Efecto Oscar’ y se refiere al impulso económico que adquieren las películas y los actores que son nominados o ganadores de estos premios.

Imagen: Unsplash

Evidentemente, el premio más codiciado es el de mejor película. Sin embargo, con el sólo hecho de ser nominado ya implica un beneficio sustancial para quien lo logra. De acuerdo con la consultora IBISWorld, en los últimos 5 años, los nominados en esta categoría tienden a generar un margen de ganancia del 247,2 por ciento. Esto significó que, de un presupuesto de 42 millones de dólares en promedio por película, ganaron en taquilla hasta 104 millones de dólares en promedio.

Según información de Hoy Cinema, de estos beneficios económicos, un 18.2 por ciento se lograron después de alcanzar la nominación a mejor película; y un 21.7 por ciento después de la ceremonia.

“Las nominaciones son importantes. El público no quiere perderse las películas favoritas. Y si resultan ganadoras, se alarga la vida comercial del filme”, explicó el profesor de producción de cine de la Universidad de Navarra, Alejandro Pardo.

Pongamos un ejemplo concreto. En el 2010, la ganadora a mejor película fue ‘El discurso del rey’, la cual recaudó en taquilla 136 millones de dólares, 100 millones más de lo que se esperaba antes de que le fuera entregado el premio. Todavía obtuvo mayores beneficios en el mercado internacional, donde logró ganar 427 millones de dólares. Algo similar sucedió con la película ‘Slumdog Millionaire’, la cual también logró recaudar 100 millones de dólares más de lo esperado en el mercado estadounidense luego deser nominada y ganadora del Oscar.

Imagen: Unsplash

En el caso de los actores sucede algo similar, pues los ganadores de la estatuilla en estas categorías suelen elevar sus salarios hasta en un 20 por ciento para sus siguientes papeles, de acuerdo con el profesor de la escuela de negocios Marshal Scholl of Business, Ira Kalb.