Estados Unidos confirma que México sí importó petróleo con AMLO: Forbes

Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

El gobierno de Donald Trump revela que la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sí importó petróleo durante julio y agosto de 2019.

Te recomendamos: Si México quiere refinar, tiene que comprar petróleo o exportar menos

La Oficina del Censo de los Estados Unidos explicó a Forbes que México introdujo 532 mil 595 barriles de crudo en julio y 8 mil 962 barriles en agosto desde la economía más poderosa del mundo.

Imagen: Especial

Los datos proporcionados, aproximadamente 533 mil barriles en julio y 8 mil 900 barriles en agosto, coinciden con lo que está disponible públicamente en la base de datos en línea de USA Trade Online”, menciona Forbes.

En su sitio web de la dependencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos se explica que la importación fue a un petróleo de 25 grados API o más, es decir, crudo ligero que es adecuado para ser procesado en las refinerías de Pemex.

¿De dónde provienen los barriles de petróleo que llegaron de EU?

Los barriles de petróleo llegaron del distrito de Port Arthur, Texas (498 mil 750 barriles de petróleo en julio) y los 33 mil 845 barriles provinieron de Houston-Galveson y los casi 9 mil barriles de aceite importado en agosto fueron del distrito de Port Arthur, Texas.

¿Cuánto costo cada barril en julio?

Hay que mencionar el costo por cada barril en julio fue de 51.83 dólares, un total de 27.6 millones de dólares. En agosto, el precio por cada barril de crudo fue de 74.73 dólares, un total de 669 mil 724 dólares.

Imagen: Especial

La controversia de que Estados Unidos tiene otros datos es porque el 9 de octubre de 2019, autoridades en México negaron que Pemex importó petróleo durante julio e incluso mencionó que las cifras publicadas por la Administración de Información Energética eran erróneas.

Hay que recodar, AMLO, tras ganar la presidencia, dijo que “la importación de petróleo de Pemex al cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto fue una muestra del fracaso de la política económica de nuestro país en los últimos 30 años”.

No hay ningún problema”, dice López Obrador sobre yacimiento de crudo Zama

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el 3 de octubre que su Gobierno esté tratando de tomar el control del enorme yacimiento de crudo Zama, luego de un reporte de sobre la posibilidad de que la petrolera estatal Pemex está buscando hacerlo.
Pemex quiere hacerse cargo del campo en aguas someras del Golfo de México, en el que se estima existen cerca de mil millones de barriles de crudo, que un consorcio encabezado por la estadounidense Talos Energy descubrió hace casi dos años, reveló Reuters.

“(Zama) Es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema”, dijo López Obrador a periodistas al responder una pregunta sobre su opinión al reporte y declaraciones de un funcionario de Washington sobre el tema.

El diario Reforma reportó que el subsecretario adjunto del Departamento de Estado, Kurt Donnelly, dijo que era “perturbador” que Pemex pudiera tomar el control de Zama y consideró la posibilidad como algo “potencialmente problemático”.

También dijo que el Gobierno de Donald Trump está dispuesto a defender las inversiones estadounidenses en el sector energético en México.

Nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se ha otorgado a partir de la reforma energética“, dijo López Obrador.