logo-tu-cochinito

EE.UU. impone aranceles al jitomate mexicano

El gobierno de Estados Unidos impuso un arancel del 17.5% a las importaciones del jitomate mexicano a partir de este martes, ya que ambas naciones no pudieron renovar un acuerdo...
Imagen: gob.mx/se

El gobierno de Estados Unidos impuso un arancel del 17.5% a las importaciones del jitomate mexicano a partir de este martes, ya que ambas naciones no pudieron renovar un acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadounidense, dijeron autoridades mexicanas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo en el mes de febrero que reanudaría una investigación antidumping sobre los jitomates mexicanos, buscando finalizar el acuerdo comercial de 2013 y que según legisladores y productores estadounidenses ha fracasado.

Imagen: Especial

“Este implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”, señaló la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

JITOMATES QUE CONSUME EE.UU.

Los jitomates son la mayor exportación agrícola de México, proporcionan aproximadamente 400 mil empleos en el país, después de los aguacates y la cerveza, destacó la dependencia mexicana.

México exporta alrededor de 2 mil millones de dólares en tomates a Estados Unidos y suministra aproximadamente la mitad de los jitomates que Estados Unidos consume anualmente”, explicó la Secretaría de Economía.

Imagen: Especial

Asimismo, refirió la SE, que muchos productores mexicanos pequeños y medianos de jitomate no podrán pagar los depósitos requeridos para exportar porque no tienen el dinero.

VENDER A PRECIOS JUSTOS

En marzo, el Departamento de Comercio anunció que estaba terminando un acuerdo de suspensión de 2013 en el que los productores mexicanos prometieron vender a precios justos y que restablecería las tarifas de 1996.

Imagen: Especial

El gobierno mexicano dijo que sus productores continúan negociando con Estados Unidos y mantiene la esperanza de que se pueda alcanzar otro acuerdo, como los que han estado vigentes durante 23 años.

Con información de El Economista

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti