EEUU busca aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora

Mientras la Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara para votar sobre una propuesta para aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, los miembros deben reflexionar...
Imagen: Especial

Mientras la Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara para votar sobre una propuesta para aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, los miembros deben reflexionar sobre dos preguntas clave. ¿Un mínimo de 15 dólares ayudará o perjudicará a los trabajadores de bajos ingresos? ¿Y a qué costo?

La respuesta a la primera pregunta es que ayudaría a algunos y heriría a otros.

El salario mínimo en 15 usd aumentaría los ingresos de 17 millones de trabajadores

Un nuevo informe de CBO concluye que el aumento propuesto aumentaría los ingresos de 17 millones de trabajadores que actualmente ganan menos de 15 dólares, y costaría a 1.3 millones de personas con salarios bajos por sus posibles despidos. Las mujeres, que tienen más empleos de bajos salarios que los hombres, serían las más perjudicadas, ya que representan más del 60% de los despidos.

Imagen: Especial

Y ese no es el peor escenario. Si la estimación de rango más alto de la CBO de 3.7 millones de pérdidas de empleos resulta correcta, entonces la proporción de trabajadores que obtienen aumentos de salario respecto de trabajadores que pierden empleos se reduciría a solo cuatro a uno.

Las personas con mayores ingresos generalmente pueden soportar una pérdida de empleo porque son más propensas a tener ahorros y sus habilidades se traducen en más oportunidades de empleo alternativos. Pero para las personas de bajos ingresos, perder un trabajo puede significar perder su hogar y desencadenar una cascada de consecuencias a largo plazo.

Los que no hablan inglés serían los primeros en despedir

Desafortunadamente, los trabajadores más marginados, aquellos con menos educación y experiencia, aquellos con discapacidades o antecedentes penales, o la incapacidad de hablar inglés sería un factor para perder el empleo con un salario mínimo de 15 dólares.

Imagen: Especial

En Seattle, cuando los funcionarios locales aumentaron el salario mínimo entre 12 y 16 dólares, dependiendo del tamaño del empleador, se produjo un mercado laboral de supervivencia en el que los trabajadores con más experiencia y educación salen adelante, mientras que los que tienen menos habilidades y experiencia perdieron terreno.

Los políticos que adoptan un salario mínimo federal de 15 dólares le están diciendo a las personas que, si no puede producir al menos 35 mil dólares por año (el costo de la nómina de un empleado de tiempo completo), no tiene lugar en el mercado laboral de Estados Unidos.

Eso es particularmente preocupante para los trabajadores más jóvenes y futuros porque muy pocos adolescentes pueden producir 35 mil dólares en valor sin ninguna experiencia. Un salario mínimo de 15 dólares por hora reduciría drásticamente sus posibilidades de obtener esa experiencia.

Los empleadores acelerarían su cambio a la automatización. Prueba de ello fue cuando se impuso un salario mínimo de 15 dólares en la cadena rápida más grande del mundo, McDonalds, y reemplazó algunos cajeros con pantallas de pedidos.

Pero esto significa que ¿los responsables de la formulación de políticas no pueden hacer nada para ayudar a mejorar los ingresos y las oportunidades para los trabajadores con salarios bajos?

Con información de The Hill