Este será el incremento del pasaje mínimo de transporte en Edomex

A partir del 1 de enero la tarifa mínima pasará de 10 a 12 pesos, acuerdan autoridades locales y transportistas
Usuarios del transporte público en el Edomex (Imagen: Especial)

Los Reyes Magos y la ciudadanía en general, en el Estado de México, si usan el transporte público deberán pagar más. La Secretaría de Movilidad acordó con transportistas locales un incremento de dos pesos al pasaje, a partir del 1 de enero.

La tarifa mínima pasará de 10 a 12 pesos. Por lo anterior, se determinó que, en términos reales, el pasaje costará 12 pesos los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional.

Unidades de transporte público en el Estado de México (Imagen: Especial)

A través de un comunicado se dio a conocer que este acuerdo es para “continuar el proceso de regularización, renovación de unidades, colocación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS, así como para implementar nuevas medidas a fin de que los usuarios puedan tener un servicio seguro, cómodo y de calidad”.

Raspones al bolsillo de los usuarios

Durante las negociaciones el sector de transportistas demandó un aumento de casi 40%; sin embargo, se les otorgó la mitad de su demanda original.

Dicha determinación, publicada en la Gaceta del gobierno del Estado de México, se alcanzó luego de varios días de diálogo en el marco de la Comisión Revisora, donde los concesionarios presentaron casi un centenar de estudios de costos, en los que solicitaron un ajuste de hasta 4.50 pesos, al tomar en cuenta un incremento en el precio de los insumos para la operación de las unidades entre 38 y 45 por ciento, desde de septiembre de 2017 a la fecha“, explicó la Secretaría local.

La dependencia mencionó que, de esta manera, con dicho acuerdo también se evitó paros y movilizaciones por parte de los transportistas, que hubieran perjudicado a alrededor de 6 millones de usuarios en el Estado de México, menciona Milenio.

Descienden pasajeros del transporte público en el Estado de México (Imagen: Especial)

Se prevé que con el nuevo ajuste se comprometen a certificar a 100 mil operadores anualmente, concluir al 100% el proceso de renovación de sus unidades y continuar el proceso de ofrecer un servicio de calidad, cómodo y seguro para los usuarios a efecto de inhibir la comisión de delitos en el transporte público ¿Será?