Ventajas y desventajas de la moneda digital del Banxico

La criptomoneda del Banxico podría llamarse CBDC, siglas de Central Bank Digital Currencies
El Banco de México (Banxico) anunció que espera contar con una moneda digital para el 2024 | Fuente: Freepik

Mejor conocidas como criptomonedas, las monedas digitales se han vuelto cada vez más populares y utilizadas. Por ello, en diciembre de 2021, el Banco de México (Banxico) anunció que espera contar con dicho activo para el 2024, a continuación te hablaremos de las ventajas y desventajas de esto. 

Entre las monedas digitales más importantes están Ethereum, Dogecoin y las más popular, Bitcoin. De acuerdo con algunos medios, la criptomoneda del Banxico podría llamarse CBDC, siglas de Central Bank Digital Currencies, pero esto aún no está confirmado por las autoridades. 

El gobierno de México dio a conocer su interés en que Banxico tenga su propia moneda digital | Fuente: Especial

Moneda digital del Banxico 

Fue el 29 de diciembre del año pasado cuando el gobierno de México dio a conocer su interés en que Banxico tenga su propia moneda digital. Esto porque “consideran de suma importancia contar con estas nuevas tecnologías para alcanzar la inclusión financiera del país”. 

Ventajas y desventajas del activo 

Tras el anuncio de las autoridades, los especialistas han emitido una serie de opiniones sobre las ventajas y desventajas de introducir la moneda digital a México. Según algunos expertos, la aceptación del activo dependerá de la facilidad de su utilización para realizar transacciones

La criptomoneda del Banxico podría llamarse CBDC, siglas de Central Bank Digital Currencies | Fuente: Freepik

Es decir, la moneda puede representar inclusión financiera y otros beneficios si es sencillo usarla para comprar, vender, ahorrar y transferir. Por otro lado, algunas personas aseguran que se debe tener cuidado con los riesgos que conlleva este tipo de activos. 

Finalmente, es importante resaltar que, para integrar la CBDC a México, tendrá que haber un mercado que demande su utilización. Esto implica un reto bastante grande para Banxico, pues tendrán que generar en los usuarios de servicios financieros tradicionales un interés por utilizarla.

Si quieres conocer más información acerca de este y otros temas, sigue todos los canales de Oink-Oink.

ANUNCIO