¿Cómo influye la Unión Europea en la economía del mundo?

La UE ha enfrentado desafíos a su unidad, incluido el Brexit y la actual crisis de refugiados
(Imagen: pixabay)

La Unión Europea ha navegado por una maraña de crisis externas e internas en los últimos años, incluida la migración masiva y el Brexit. La Unión Europea moderna, fundada en 1992, tiene sus orígenes en los intentos posteriores a la Segunda Guerra Mundial de integrar las economías europeas y prevenir conflictos futuros.

Consta de siete instituciones principales y decenas de organismos más pequeños que elaboran leyes, coordinan los asuntos exteriores y el comercio y gestionan un presupuesto común. En los últimos años, la UE ha enfrentado desafíos a su unidad, incluido el Brexit, la actual crisis de refugiados y el desacuerdo sobre una mayor integración.

El euro usado en la Unión Europea (Imagen: Especial)

Crecimiento económico

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos han buscado profundizar su integración en pos de la paz y el crecimiento económico. Las instituciones que se convirtieron en la Unión Europea se han expandido y fortalecido constantemente su autoridad a medida que los estados miembros han pasado cada vez más poder de decisión a la unión.

Sin embargo, la UE se ha visto afectada por una serie de crisis en los últimos años que han puesto a prueba su cohesión, incluida la crisis financiera mundial de 2008, la afluencia de inmigrantes de África y Oriente Medio y las negociaciones del Brexit. A principios de 2020, el bloque luchó por diseñar una respuesta colectiva al brote de una nueva enfermedad por coronavirus, Covid-19.

La UE es un actor poderoso en el escenario mundial, pero la complejidad de sus numerosas instituciones a menudo puede confundir. A continuación, se muestra más de cerca qué es la UE y cómo funciona.

La UE es una alianza inusual de naciones que han puesto en común la soberanía. Tiene su propia administración (la Comisión Europea), un parlamento y un tribunal de justicia supranacional. Los miembros deben adoptar su legislación vinculante en la legislación nacional, y un banco central conjunto (el BCE) sirve a la zona euro.
La UE es una alianza de democracias que aprecian los derechos humanos y la equidad de género. Los dos líderes posiblemente más importantes, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, son mujeres.

La UE tiene una gran influencia en la vida en Europa, pero su impacto se siente en todo el mundo. Es una superpotencia en asuntos comerciales, un importante defensor de la protección del clima y, junto con sus miembros, la fuerza dominante en la asistencia oficial para el desarrollo. Por el contrario, sigue siendo un enano militar.

¿Cuáles son los defectos de la UE?

En los últimos cinco años, no hay un buen manejo de la crisis de refugiados ni de la eurozona. La unión es incompleta y sigue evolucionando. Sin embargo, sus puntos fuertes merecen un énfasis. La gente se mueve libremente dentro de ella. El mercado único de la UE ofrece más y mayores oportunidades de las que jamás podrían ofrecer los mercados nacionales más pequeños. La puesta en común de la soberanía ha afianzado la cooperación de una manera que salvaguarda la paz en un continente que solía estar devastado por las guerras. La UE otorga a sus estados miembros más influencia global de la que podrían ejercer individualmente.

Publicidad