Unión Europea busca regular mercado de criptomonedas

Una parte de la propuesta, conocida como MiCA, impulsaba la prohibición de las criptomonedas basadas en minería, como Bitcoin
Fuente: Pixabay

Los operadores de criptomonedas enfrentan cierta tensión esta semana ante la iniciativa de regular el mercado en la Unión Europea, además de que se consensúa si emitir una moneda digital.

La UE está votando un acta que podría ser un referente en materia de infraestructura para criptomonedas, conocida como MiCA, por Markets in Crypto Assets.

El MiCA implicaría regulaciones para proteger a los inversionistas || Fuente: Pixabay

Esta acta busca pedir requisitos a los emisores de criptomonedas, así como a exchanges y plataformas relacionadas con criptomonedas. Por ejemplo, que los proyectos tengan como obligación legal publicar un white paper antes del lanzamiento de algún token. Los exchanges y plataformas tendrían que obtener permiso del gobierno para operar en la Unión Europea.

La propuesta del MiCA fue introducida en 2018, y hoy será votada. Sin embargo, las reformas de última hora revivieron preocupaciones entre los inversionistas. Una parte, ya eliminada del borrador, implicaba la prohibición de criptomonedas que operaran bajo el protocolo Proof-of-Work (PoW), o de minería.

Las razones se centran en las grandes cantidades de capacidad computacional requerida para el PoW, pero también el significativo consumo energético que viene acompañado de ello. Estas medidas habrían supuesto la prohibición de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.

En el borrador se incluyeron medidas, eliminadas ya, que supondrían la prohibición de la minería || Fuente: Pixabay

Expertos consideran que la paralización del PoW podría detener el mercado de criptoactivos en la UE y ser un llamado a ignorar la ley, debilitar las protecciones al consumidor, y a expulsar a los negocios del sector a salir de la región.

Por su parte, los reguladores advierten que aumentar el uso de energías renovables para minar Bitcoin podría costar la neutralidad climática en otros sectores.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO