Unidad de Inteligencia Financiera pide a CNBV supervisar criptomonedas

Las criptomonedas aún no cuentan con aprobación de BANXICO
Se estima que hay mas de 4 mil criptomonedas en el mundo | Fuente: Unsplash

Cuando se habla de criptomonedas, surgen dudas sobre el manejo y regulación que estos activos virtuales tienen. Por esta razón, en México aún no se ha determinado completamente cómo se deba supervisar estas monedas.

UIF pide la CNBV supervisar criptomonedas

Tienen un auge las criptomonedas | Fuente: Pixabay

Fue Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que sea el encargado de supervisar las operaciones con criptomonedas.

“No es lo mismo supervisar a un notario o a un vendedor de arte que supervisar una criptomoneda”, Santiago Nieto, titular UIF.

Con esta palabras, complemento que en la Ley Fintech, se define que el Banco de México sea el encargado de reconocer las criptomonedas, donde la supervisión recaería en la CNBV.

¿Qué dice BANXICO?

Ganan más terreno cada día | Fuente: Pixabay

Actualmente, Banxico no ha reconocido a las criptomonedas para su uso legal. Sin embargo, la popularidad que han tenido Bitcoin, Ethereum o Degocoin, los han puesto en la mira de Banxico y del mismo Senado que piden se regulen las operaciones en criptomonedas.

Hasta el momento, Banxico no reconoce las criptomonedas para su uso legal, pero no restringe sus operaciones, tan solo en el artículo 16 de la Ley Fintech mencionan que las fintech de financiamiento colectivo pueden operar con ellas.

“Las instituciones de financiamiento colectivo podrán realizar las referidas Operaciones en moneda extranjera o con activos virtuales, en los casos y sujeto a los términos y condiciones que el Banco de México”

¿Cómo usar criptomonedas?

Ether es la segunda criptomoneda más valiosa del mundo | Fuente: Unsplash

Hasta el momento la fintech con mayor valor en Latinoamérica para operar con criptomonedas es Bitso, que el 5 de mayo de 2021 se convirtió en la primer fintech unicornio de criptomonedas con una valuación de $2 mil millones de dólares.

A pesar de su éxito, debes de recordar que al tratarse de activos de gran volatilidad, no es conveniente invertir todo tu dinero en dichas monedas y en su lugar conviene diversificar tu portafolio para aminorar perdidas.

Si quieres más información sobre los financiamientos y licitaciones del Infonavit, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad