UMA, base para calcular multas: ¿Cuánto vale?

Esta medida de referencia se actualiza anualmente
Imagen: Pixabay

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sirve para calcular multas y servicios de gobierno, vale 86.88 pesos.

Esta medida se actualiza de forma anual. La UMA vigente entró en vigor el 1 de febrero de 2020, así que muy pronto veremos su actualización

De este modo, de acuerdo con los datos del Inegi, el valor diario de la UMA es de 86.88 pesos, el mensual de 2 mil 641.15 pesos, y el anual, de 31 mil 693.80 pesos.

¿Por qué usamos la UMA?

En 2016 se decidió cambiar el esquema de cobrar multas, obligaciones y disposiciones que emanen de la ley bajo el esquema Veces Salario Mínimo (VSM).

Estas pueden ser créditos hipotecarios como los del Infonavit, multas, impuestos, trámites gubernamentales o prestaciones sociales.

La próxima actualización la conoceremos posiblemente el 1 de febrero de 2021. Esta se hace multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual en diciembre del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Publicidad