Parlamento de UE emite ultimátum de tres días para acuerdo posterior al Brexit

Empresas británicas que comercian con UE se enfrentarían a aranceles salvo que exista un acuerdo de libre comercio
Imagen: pixabay

El Parlamento Europeo ha emitido un ultimátum de tres días a los negociadores del Brexit para que lleguen a un acuerdo comercial, advirtiendo que los eurodiputados no tendrán tiempo para ratificar un acuerdo este año a menos que esté listo el domingo por la noche.

Equipos de negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido están en Bruselas buscando un acuerdo que evite un caos costoso en las fronteras a finales de año. Para entrar en vigor, cualquier acuerdo requeriría la ratificación del Parlamento Europeo.

Llegar a un acuerdo antes de terminar el año

Después de que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, les informó sobre las negociaciones la conferencia de presidentes de los grupos políticos del Parlamento dijo que está lista para organizar una sesión plenaria a finales de mes, pero con la condición de que “se llegue a un acuerdo antes de la medianoche del Domingo 20 de diciembre”.

Si un acuerdo llega más tarde, solo podría ratificarse en 2021, ya que el parlamento no tendría tiempo suficiente para debatir el acuerdo antes de eso.

“Le damos hasta el domingo a Boris Johnson para tomar una decisión”, dijo Dacian Ciolos, presidente del grupo Renew Europe en el Parlamento Europeo. “La incertidumbre que pesa sobre los ciudadanos y las empresas como resultado de las elecciones del Reino Unido se vuelve intolerable”.

Imagen: Unsplash

El Parlamento británico también debe aprobar cualquier acuerdo de Brexit. Los legisladores deben estar en vacaciones de Navidad desde el viernes hasta el 5 de enero, pero el gobierno dice que se les puede llamar con 48 horas de anticipación para aprobar un acuerdo si se llega a uno.

El portavoz de Johnson, Jamie Davies, no respondió directamente al ultimátum del Parlamento Europeo.

“Queremos llegar a un (tratado de libre comercio) si es posible, lo antes posible, y esa sigue siendo nuestra posición”, dijo.

En un mensaje publicado en Twitter, Barnier dijo que “siguen existiendo obstáculos” en las discusiones. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el miércoles que los principales puntos conflictivos se han reducido a solo dos: la competencia leal en el mercado de la UE y los derechos de pesca de la UE.

Empresas británicas se someterían a aranceles

El Reino Unido abandonó el bloque de ahora 27 naciones el 31 de enero, pero sigue siendo parte de su mercado único para el comercio y otras estructuras económicas durante un período de transición que dura hasta el 31 de diciembre. Después de eso, las empresas británicas que comercian con la UE se enfrentarán controles aduaneros, inspecciones fronterizas y, salvo que exista un acuerdo de libre comercio, aranceles.

Publicidad