Mercados festejan que UE acuerda histórico fondo de recuperación posCovid-19

Mayoría de las Bolsas del mundo registran subidas tras el acuerdo para superar los estragos del coronavirus
Imagen: Twitter @WSJecon

Las principales bolsas europeas han abierto con subidas tras el acuerdo al que han llegado en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) sobre el fondo de recuperación económica para hacer frente a las consecuencias de la epidemia de coronavirus.

Imagen: Twitter: @XavierSerrahima

Los inversores también celebran los avances en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad, por los resultados de la Universidad de Oxford y el grupo farmacéutico británico AstraZeneca.

Los avances más notorios correspondían a las bolsas de Milán (2.4 %) y Madrid (2.3 %). Italia y España serán los países más beneficiados por el fondo de recuperación pactado en Bruselas.

En Asia, Tokio había cerrado con una subida del 0.73%

¿En qué consiste el acuerdo alcanzado en la UE?

El acuerdo en la cumbre de la UE prevé la creación de un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros financiado con deuda común, de los que 390 mil millones se entregarán a través de subvenciones y 360 mil millones en préstamos.

Este plan de reconstrucción tendrá una duración de tres años y se sumará a un presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros.

Esto representa un cambio desde la propuesta original de la Comisión Europea de 500 mil millones de euros en subvenciones y 250 mil millones de euros en créditos.

El documento, pretende ser la base de un compromiso de acuerdo tras cuatro días de duras conversaciones sobre el paquete de respuesta a las consecuencias dejadas en el bloque por la pandemia.

También prevé que los planes nacionales para gastar el dinero tendrían que obtener la aprobación de una mayoría calificada de los gobiernos de la UE.

Imagen: Especial

El desembolso también estaría ligado al cumplimiento del Estado de Derecho por parte de los miembros del bloque, un hecho que también sería establecido por una mayoría calificada de gobiernos.