Al menos 15 millones de turistas extranjeros han dejado de venir a México por pandemia

10 mmdd se han dejado de percibir por concepto de gasto de turistas extranjeros, dice la CNET
Imagen: pixabay

Una de las afectaciones graves de la pandemia es que al menos 15 millones de turistas extranjeros han dejado de venir a México.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET) informó que debido al coronavirus hasta agosto de 2020 han dejado de venir al país aproximadamente 15 millones de viajeros internacionales. Esto se dijo en el panel México: listos para viajar.

Imagen: Unsplash

El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, aseguró que la crisis sanitaria ha golpeado fuertemente al sector en todos los sentidos y actualmente se tiene miedo de viajar.

Los dólares de los extranjeros se han dejado de percibir

Otro efecto negativo que ha tenido la pandemia en el país, es que se han dejado de percibir 10 mil millones de dólares por concepto de gasto de turistas extranjeros hasta agosto de este año, aseguró el presidente del CNET, Braulio Arsuaga.

Tan solo en restaurantes y hoteles se han perdido 300 mil empleos, aproximadamente.

La situación es delicada, ante la pandemia de coronavirus diversos gobiernos en el mundo cerraron sus fronteras con la finalidad de reducir la movilidad de personas entre países, además que de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se conoce que existe miedo de las personas por utilizar aeropuertos y aviones.

“La crisis sanitaria ya ha pasado a ser una crisis económica y eso está afectando el turismo”, destacó el presidente del CNET, Braulio Arsuaga.

Exigen “paquete de emergencia” para salvar al turismo

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) entregaron a las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Diputados y de Senadores el“Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo”. Dicho documento contiene una lista de15 propuestas que contribuirían al rescate de la industria turística en esta profunda crisis.

La urgencia de apoyos a la industria se desprende del análisis de que la crisis puede alcanzar una contracción en el consumo turístico de 1.6 billones de pesos y pone en riesgo alrededor de un millón de empleos, lo que demanda el fortalecimiento de la competitividad del sector con carácter de urgencia, señala el documento elaborado en conjunto por el CNET y el Cicotur.

“La gravedad de la situación que enfrentará la industria es descomunal y, en consecuencia, los apoyos deberán ser planteados como un verdadero paquete de emergencia”, resalta el Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo.