La crisis nacional provocada por la pandemia el Covid-19 ha golpeado de manera brutal diferentes sectores del país, uno de ellos es el turismo mexicano, por eso se requiere de medidas inéditas que salven a la industria del colapso y la ayude a recuperarse lo antes posible.
De acuerdo con el análisis elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac, el cual es citado por el portal Alto Nivel, es importante que se tomen estas recomendaciones para que el sector turístico, una industria vital para la economía mexicana, no colapse de manera irreparable.
Plan emergente con 4 componentes
Según la CICOTUR, el plan deberá incluir apoyos para estos cuatro aspectos: laborales, fiscales, financieros y de promoción; esta estrategia deberá aplicarse y estar bien establecida, como nunca antes en la historia, ya que de ella depende el trabajo de más de 4 millones de personas y la supervivencia de 450 mil microempresas turísticas.
En el aspecto laboral se debe establecer un perfecto balance, para que las compañías defiendan las posiciones de trabajos permanentes al mismo tiempo que las ayudas liberan la presión de pagar nominas sin recibir ingresos; entre las medidas sugeridas por el Centro de Investigación destacan: días solidarios, adelantos de vacaciones, jubilaciones anticipadas y reducciones salariales.
En el ámbito fiscal, los especialistas señalan que es necesario implementar facilidades para el pago de impuestos, es decir, que los contribuyentes tengan plazos sin intereses para cumplir con sus compromisos fiscales; además, se sugiere la cancelación de multas y recargos, acelerar la devolución de saldos a favor y subrayan que es deseable contar con un paquete de estímulos a la inversión.
Respecto a la promoción, el CICOTUR recomienda desplegar un esfuerzo extraordinario de promoción y financiar, de nuevo, la promoción turística del país, ya que otros países que están pasando por la misma situación que México lo harán.
Finalmente, el Centro de Investigación y Competitividad Turística que se dé atención a los compromisos como el pago del Infonavit y del IMSS, ya que podrían reducir el impacto negativo, al mismo tiempo que ayudarían a las empresas del sector turístico y de la economía en general.