logo-tu-cochinito

El turismo mexicano se puede salvar del colapso con estas medidas

El Covid-19 ha golpeado de manera brutal al turismo mexicano, por eso se requiere de medidas que salven a esta industria del colapso.
Recuperación del turismo en México, Turismo Mexicano, Sector Turístico, Industria Turística, Coronavirus
Imagen: Unsplash

La crisis nacional provocada por la pandemia el Covid-19 ha golpeado de manera brutal diferentes sectores del país, uno de ellos es el turismo mexicano, por eso se requiere de medidas inéditas que salven a la industria del colapso y la ayude a recuperarse lo antes posible.

De acuerdo con el análisis elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac, el cual es citado por el portal Alto Nivel, es importante que se tomen estas recomendaciones para que el sector turístico, una industria vital para la economía mexicana, no colapse de manera irreparable.

Plan emergente con 4 componentes

Según la CICOTUR, el plan deberá incluir apoyos para estos cuatro aspectos: laborales, fiscales, financieros y de promoción; esta estrategia deberá aplicarse y estar bien establecida, como nunca antes en la historia, ya que de ella depende el trabajo de más de 4 millones de personas y la supervivencia de 450 mil microempresas turísticas.

Caída del Turismo Mexicano, Turismo Mexicano, Sector Turistico, Industria Turistica, Coronavirus

Imagen: Unsplash

En el aspecto laboral se debe establecer un perfecto balance, para que las compañías defiendan las posiciones de trabajos permanentes al mismo tiempo que las ayudas liberan la presión de pagar nominas sin recibir ingresos; entre las medidas sugeridas por el Centro de Investigación destacan: días solidarios, adelantos de vacaciones, jubilaciones anticipadas y reducciones salariales.

En el ámbito fiscal, los especialistas señalan que es necesario implementar facilidades para el pago de impuestos, es decir, que los contribuyentes tengan plazos sin intereses para cumplir con sus compromisos fiscales; además, se sugiere la cancelación de multas y recargos, acelerar la devolución de saldos a favor y subrayan que es deseable contar con un paquete de estímulos a la inversión.

Caída del Turismo Mexicano, Turismo Mexicano, Sector Turistico, Industria Turistica, Coronavirus

Imagen: Unsplash

Respecto a la promoción, el CICOTUR recomienda desplegar un esfuerzo extraordinario de promoción y financiar, de nuevo, la promoción turística del país, ya que otros países que están pasando por la misma situación que México lo harán.

Finalmente, el Centro de Investigación y Competitividad Turística que se dé atención a los compromisos como el pago del Infonavit y del IMSS, ya que podrían reducir el impacto negativo, al mismo tiempo que ayudarían a las empresas del sector turístico y de la economía en general.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti