Sube precio del Tren Maya; tendría tramo eléctrico

El precio subirá un 12% y llegará a 156 mil millones de pesos
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Para el segundo trimestre del año, se proyecta el costo del Tren Maya en 156 mil millones de pesos, que es 12% más de lo previsto en abril. Esto se debe a que se incluye el costo por la ampliación de las carreteras Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal.

De acuerdo con el medio El Economista, la cifra anterior, habría que sumar al menos 25 mil millones de pesos de la parte que será electrificada, explicó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Durante el primer semestre de 2020, se han gastado 3 mil 79 millones de pesos, de los 24 mil 440 millones asignados en el Presupuesto de Egresos. Jiménez Pons comenta:

“Estoy dialogando con las autoridades de la Secretaría de Hacienda para que la parte de las ampliaciones carreteras no se incluya en el proyecto ferroviario, de tal forma que el monto de inversión final ronde los 165,000 millones de pesos: los 139,000 millones de pesos que se habíamos mencionado más la infraestructura para alimentar de energía al tren”.

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Jiménez Pons añade que se tomó la decisión de electrificar los tramos Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal, que se espera sean los tramos de mayor afluencia de pasajeros, y que representan casi la mitad de los mil 500 km del recorrido total. El resto operaría con impulsión diésel-eléctrica, siendo lo técnicamente más adecuado.

Además, se anunció que la licitación para adquirir y colocar los rieles será repartida en los siete tramos en que se ha licitado la infraestructura del tren. Jiménez Pons explica:

“Finalmente decidimos licitar por tramo la vía para que no hubiese canibalismo entre las empresas. La experiencia que tuvimos en los concursos previos es que la competencia está redundando en buenos descuentos para el gobierno y es algo procuramos cumpliendo siempre con los estándares de calidad, experiencia y en concursos abiertos”

Se espera que participen AHMSA/Villacero, Ternium, Arcelor, China Rail o Nippon Steel.