Tren Maya: Semarnat autoriza fase 1, se afectarán 800.95 hectáreas de selva

Esto incluye una serie de recomendaciones para poder continuar con la primera de seis fases
Imagen: Gobierno Federal

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el impacto ambiental de la fase 1 para el Tren Maya, que podrían afectar poco más de 800 hectáreas de selva.

La Semarnat incluye condiciones para el el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). De este modo, la dependencia indica:

“Esta Dirección General de Impacto y Riesgo (DGIRA) considera que el desarrollo del proyecto no compromete la integridad funcional de los ecosistemas presentes en el SAR, ni generará impactos ambientales relevantes a los mismos, que pudieran ocasionar un desequilibrio ecológico”.

Por ello, deberán aplicarse medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas para asegurar el mantenimiento de la diversidad y renovabilidad de los recursos para construir el Tren Maya.

Imagen: Especial

Con esto se verán afectadas poco más de 800 hectáreas de selva tan solo para la primera de seis etapas del Tren Maya. En el documento se señala:

“El proyecto afectará una superficie de 800.95 ha (hectáreas) de vegetación secundaria de selva alta perennifolia, vegetación secundaria de selva mediana subcaducifolia y vegetación secundaria de selva baja caducifolia”

Para este proyecto, que abarcará municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, la Sermarnat recomienda:

  • Dar información sobre época de secas y de lluvias
  • Dar mapas sobre la distribución de especies
  • Un estudio de flora y fauna silvestre, incluyendo especies endémicas y migratorias
  • El estudio debe especificar los efectos o daños sobre poblaciones de flora y fauna
  • Se debe analizar el impacto del proyecto sobre especies en estatus de riesgo
  • La información sobre metodología para construir pasos de fauna y sus características debe ser transparente.
  • Debe indicarse qué se hará para mitigar los posibles riesgos, impactos y daños sobre las especies de flora y fauna silvestre.

Publicidad