Tras retirarlos, SHCP devuelve estímulos a gasolinas en la frontera norte

Pese a que este subsidio beneficiaba a estadounidenses cruzando la frontera, las autoridades lo restituyeron
Fuente: Wikicommons

A través de un comunicado publicado el fin de semana, la Secretaría de Hacienda anunció que en la frontera norte retiró los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 100% que se aplican en las gasolinas y el diésel. Sin embargo, para el lunes, tres días después. anunciaron que estos subsidios serían restituidos desde este 5 de abril y hasta el 8 de abril.

Las autoridades explican que hay un desbalance entre oferta y demanda que genera escasez de gasolina en la frontera norte. Esto se debe a que los combustibles son más baratos en México que en Estados Unidos, por lo que muchos ciudadanos de este país cruzan la frontera para cargar en México.

La escasez en la frontera norte se debe a un aumento en la demanda || Fuente: Pixabay

Para la SHCP, además del incremento en la demanda, hay también problemas en el abasto luego de que los importadores dejaran de adquirir gasolinas. Por ello, la alternativa para las estaciones de servicio en la región es comprar el producto de Pemex, lo que implica retos para el abasto.

SHCP restaura subsidios a la gasolina

La Secretaría de Hacienda rectificó e indicó que los apoyos estarán activos en los municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas del 5 al 8 de abril.

La dependencia indicó que Pemex mantiene el abasto de gasolina y que cuenta con inventarios de producción nacional y disponibilidad de importaciones para abastecer la demanda en el norte y en todo el país.

Recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO