Trabajo doméstico no remunerado representaría 22.8% del PIB: Inegi

75% de las mujeres dedican la mayoría de su tiempo a labores domésticas no remuneradas
Imagen: Pixabay

Según la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el trabajo doméstico no remunerado realizado en hogares tuvo un valor que representaría 22.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, suponiendo que estas labores fueran pagadas.

Con estos datos, las labores de limpieza y cuidados aportarían más a la economía que el comercio y la manufactura, que aportan 19% y 17% al PIB, respectivamente.

Imagen: Pixabay

La distribución de estas tareas se ha recargado históricamente de forma desproporcional hacia las mujeres, que actualmente hacen el 75% de estas labores. Además de ir al alza su valor, exige de más tiempo cada año.

Aunque el trabajo doméstico no remunerado, hecho por mujeres u hombres, no implica un pago de por medio, estas actividades tendrían un precio si fueran realizadas por alguien ajeno a la vivienda. En función de esto, cada mujer u hombre que realice trabajo doméstico en México recibiría 66 mil 288 pesos al año por estas labores, de acuerdo con el Inegi.

En contraste, los hombres dedican menos tiempo al cuidado de sus hogares, implicando que las mujeres se integren al mercado laboral, y al mismo tiempo cumplan con jornadas de trabajo doméstico sin remuneración.

 

Publicidad