ANUNCIO

TORTILLA subirá de PRECIO debido a prohibición del MAÍZ TRANSGÉNICO

El gobierno prometió dejar de importar maíz transgénico, así es como te afectará esta política
TORTILLA subirá de PRECIO debido a prohibición del MAÍZ TRANSGÉNICO
Fuente: Pixabay

La firma CropLife International publicó un informe de impacto económico que sugiere que la inminente prohibición del maíz transgénico y de la biotecnología agrícola en México dañaría a la economía estadounidense y mexicana, en medio de cadenas de suministro tensas, trayendo consecuencias como el alza de precio de la tortilla.

Prohibir el maíz transgénico supondría que México pague más por importar maíz, a cambio de una suma de 4.4 mil millones adicionales en los siguientes 10 años. El informe calcula que las tortillas subirían un 30% el primer año de la prohibición, y un 42% el segundo año.

Esto supondría la pérdida de 138 mil empleos, además de una posible reducción de 4 mil 300 millones de dólares en el PIB de México. Para Estados Unidos, esto supondría una reducción de 16 mil 500 millones de dólares en la producción, con una contracción del PIB por 7 mil 950 millones de dólares.

TORTILLA subirá de PRECIO debido a prohibición del MAÍZ TRANSGÉNICO

Fuente: Pixabay

Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2020, el presidente López Obrador prometió que México dejaría de importar maíz transgénico para 2024.

El mercado mexicano absorbe cerca de una cuarta parte de las exportaciones estadounidenses de maíz. En el informe se indica que si no hay algo que agregue valor, la prohibición del maíz transgénico terminará trasladando los costos a los consumidores estadounidenses y mexicanos.

Actualmente, la existencia y uso de maíz ha ajustado a la oferta ante el alza de la demanda en China, al clima adverso en los países productores, así como los crecientes costos de fertilizantes y energía, alimentados por la guerra en Ucrania.

TORTILLA subirá de PRECIO debido a prohibición del MAÍZ TRANSGÉNICO

Fuente: Pixabay

Asimismo, los productores de ganado deberán pagar mayores precios por el alimento, si es que pueden reemplazar a los productos de origen estadounidense que se utilizan actualmente. El estudio observa que México produce carne y aves de mayor costo que las estadounidenses, por lo que una medida así recortaría las ganancias de este sector.

Con ello, el estudio nota que prohibir el maíz transgénico vulneraría la seguridad alimentaria de México, con la posibilidad de que el país se vuelva dependiente de las importaciones de carne, lácteos y aves.

No dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink Oink.

ANUNCIO