Tortilla se vende por encima de los 20 pesos por kilo

En marzo, el precio del maíz subió hasta 36.5%
Fuente: Unsplash

A la última semana de marzo, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó 20.02 pesos por kilo en las tortillerías tradicionales, y de 13.65 pesos en autoservicios. Esto implicaría un incremento de 24.7% y de 11.7%, respectivamente, en comparación a los 16.05 y 12.22 pesos por kilo del mismo lapso del 2021.

Esto fue informado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) a través de un comunicado, donde se especifica que esta alza se puede atribuir a los altos precios del maíz.

En marzo, el precio del maíz subió hasta 36.5% || Fuente: Unsplash

Con ello, el precio de la tortilla está en máximos históricos, mientras que hay estados de la república en donde se registran precios de venta al público de hasta 27 pesos por kilo.

La UNTA explica que el estallido de la guerra de Rusia en Ucrania ha elevado en 36.5% el precio del maíz. Esto se debe a que ambos países suministraban en conjunto el 19.5% de las exportaciones mundiales de maíz. Actualmente se estima en 16.6%, una reducción de 6 millones de toneladas.

La organización además advierte que la producción de maíz en México no ha crecido, sino que incluso ha decrecido a razón de 0.6%. A esto se suma la escasez de agua para riego, lo que limitaría la producción y podría significar más alzas en el precio.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO