Tokenomics: Así se maneja la política monetaria de las criptomonedas

Antes de invertir en cualquier criptomoneda, debes conocer estos aspectos técnicos
Fuente: Unsplash

Tokenomics es un concepto que sirve para seguir los aspectos de la ‘política monetaria’ de cada criptomoneda, como la oferta de los tokens, cómo se emiten, o cuál es su utilidad.

Al invertir en cualquier criptomoneda, es importante informarse sobre estos aspectos. A su vez, los desarrolladores al lanzar un proyecto, deberían dejar claro el tokenomics a través de un white paper. Esto ayuda a atraer inversiones y alcanzar el éxito.

Fuente: Unsplash

Cada criptomoneda tiene su propia política monetaria, y de entrada debes saber que la oferta y demanda influyen considerablemente en el precio.

Variables que afectan los Tokenomics

  • Minería y Staking: Estos son los métodos que se utilizan para mantener en funcionamiento los blockchains y la validación de nuevas transacciones. Mientras que la minería requiere de nodos de computadoras resolviendo complicadas operaciones matemáticas, el staking requiere de la tenencia del token, que se pone en un espacio apartado para validar esas transacciones.
  • Recompensas: Son importantes las recompensas que reciben los mineros u ofertantes para los pools de staking porque ayudan a orientar los beneficios, pero también ayudan a darse una idea sobre el proceso de emisión de nuevos tokens.

Fuente: Unsplash

  • Quema de tokens: Algunos blockchains “queman” tokens para sacarlos de circulación. Esto hace que haya menos en circulación, con lo que al haber una menor oferta y mayor demanda, subiría el precio.
  • Oferta limitada o ilimitada: Hay criptomonedas como Bitcoin, que tienen fijado el límite de 21 millones de BTC en existencia, pero otros como Dogecoin no tienen límite de emisión.
  • Distribución de los tokens: Algunos proyectos reservan la venta de tokens a ciertas personas, o durante tiempo limitado. Esto tiene un impacto sobre la oferta, porque quienes tienen los tokens sólo podrán vender luego de cierto tiempo. Sin embargo, también puede ser arriesgado que pocas personas concentren grandes porciones de los tokens.

Recuerda que esto depende la mayoría de las veces en la programación que los desarrolladores otorgan al blockchain, por lo que esta política monetaria queda fuera de las manos de los creadores. Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO