Termoeléctricas, 8 veces más costosas que energías limpias

Las centrales termoeléctricas operan a base de combustóleo: 8.5 MWh de energía eólica tienen el precio de uno a base de combustóleo
Fuente: Pixabay

Luego de la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la subsiguiente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), resulta pertinente preguntarnos cuál es el costo de producción de la energía eléctrica en México, si son más baratas las termoeléctricas o las energías limpias.

En esto consiste la reforma

La reforma, de forma simple, busca darle prioridad a las plantas de producción de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de la de los generadores privados.

La diferencia es que la reforma anterior le daba prioridad a los privados al obligar a la CFE a comprar la energía más barata disponible en el mercado, que es la eólica y solar. Ahora, las plantas de la CFE tienen prioridad por decisión ideológica.

Fuente: Unsplash

Esto se hace para aprovechar el combustóleo que está produciendo en exceso Petróleos Mexicanos (Pemex) (produce más de este que gasolinas), pues al prohibirse su uso en las embarcaciones si su contenido en azufre es alto, no hay a quién venderlo. Al tener excesos de inventario, las refinerías de Pemex hacen paros no programados.

Esto es lo que cuesta producir energía eléctrica en México

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revelan que en febrero de 2021, el Megawatt-hora (MWh) de las termoeléctricas, que operan a base de combustóleo (y son propiedad de CFE) costó 3 mil 271 pesos. Las carboeléctricas costaron 835 pesos por MWh, las de turbogas, 8 mil 835 pesos, y las de combustión interna, 2 mil 53 pesos. Aquí puedes corroborar los datos: (https://www.gob.mx/cre/es/articulos/consulta-las-memorias-de-calculo-de-las-tarifas-electricas?idiom=es)

Por otro lado, el MWh de energía eólica costó 383 pesos, mientras que el de energía solar tuvo un precio de 586 pesos por MWh.

Fuente: Pixabay

Esto quiere decir que 8.54 MWh de energía eólica equivalen a 1 MWh de las termoeléctricas, y el equivalente en energía solar es de 5.58 MWh por 1.

¿Por qué la energía no baja en mi recibo?

La reforma energética permitió la competencia económica en el mercado de generación eléctrica. No fue así en el mercado de contratación de servicios eléctricos. Así, cuando abres tu contrato eléctrico puedes hacerlo únicamente con la CFE, por lo que no hay competencia. En este caso, la CFE distribuye la energía que compra y la puede vender con altos márgenes de ganancia.

Y en caso de que haya pérdidas, como ocurre al recurrir a fuentes más costosas de energía, la Secretaría de Hacienda le ofrece un subsidio para evitar que los precios suban para ti. En ese caso, las pérdidas de CFE vuelven a ti en forma de impuestos.

Siguenos en Oink Oink para más noticias sobre el mercado energético.

Publicidad