Te explicamos el significado de la inflación con una botella de catsup

Ahora podrás explicarle a tu amigo que te pregunta que porqué no imprimen más billetes
Fuente: Pixabay

En el diario Financial Times, se recoge una reflexión de Hans-Werner Sinn, quien es fundador de un think-tank de orientación ordoliberal en Munich, Ifo, y quien ha estado advirtiendo sobre los peligros de la inflación. Así, Sinn consiguió explicar la inflación con una botella de catsup.

En la TV berlinesa, Sinn apareció agitando una botella de Catsup Heinz para demostrar que sus observaciones hacia la política monetaria contemporánea de tasas bajas y compra de bonos es la causa de la espiral inflacionaria actual.

Sinn poniendo en práctica su experimento || Fuente: Especial

Así, la metáfora pretende indicar que los políticos han estado agitando la botella tan fuerte (aumentando la cantidad de dinero, abaratando el costo de los créditos o comprando bonos para acrecentar la liquidez), que los precios alcistas se están diseminando como esas grandes gotas rojas, creando un desastre en el plato blanco que era cuando el Banco Central Europeo era sólo un plan de un burócrata francés.

Por su parte, los comentaristas que piensan que la inflación no es un fenómeno monetario, atribuyen el crecimiento actual en los precios fundamentalmente a los cuellos de botella en la cadena mundial de suministros. Quienes piensan que estas políticas monetarias laxas son inofensivas (que no lo son), no dudarían en reírse de la explicación de Sinn.

La inflación no es otra cosa que el aumento en la oferta monetaria: los precios no suben inmediatamente a que se emita dinero o se bajen las tasas de interés: regresa tiempo después en forma de una violenta alza de precios, igual que la catsup no sale inmediatamente después de agitarla || Fuente: Oink Oink

No obstante, en 2010 una columna de Buttonwood en El Economista explicó también la inflación recurriendo a una botella de Catsup Heinz. En ella, se indica que el banco central se mantiene “agitando la botella” (monetizando la deuda), pero no sale el contenido (en la metáfora, es la inflación), así que agita aún más fuerte. Al final, la catsup sale como en una espiral inflacionaria.

En otra columna del Financial Times, Martin Sandbu hizo lo que cualquier persona debería hacer: puso la botella de cabeza y esperó, usando esta teoría para explicar que esta presión sobre los precios podría conducir realmente a la deflación una vez que los problemas en la cadena de suministros desaparezcan.

Sigue Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO