Te explicamos de qué va el Paquete Económico 2021

Si no sabes de qué va, o qué es un Paquete Económico, te lo simplificamos
Imagen: Especial

El próximo 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará el Paquete Económico 2021 al Congreso de la Unión. Te explicamos en qué consiste.

¿En qué consiste un paquete económico?

Es una serie de proyectos legislativos presentados cada año fiscal por el presidente al Congreso para su discusión y aprobación. Lo que se discute va sobre política hacendaria de ingresos y egresos. Estos sirven para el funcionamiento del gobierno.

El paquete se compone de tres proyectos de ley: los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Sobre los Criterios Generales de Política Económica

Los CGPE recogen la situación económica nacional e internacional para estimar los ingresos que el gobierno podría obtener el siguiente año, y en función de eso planear el gasto público.

Ley de Ingresos de la Federación

Por su parte, la LIF, recoge los conceptos según los cuales se podrán obtener los recursos financieros para ejercer el gasto público el siguiente ejercicio fiscal. Estos ingresos se clasifican en:

  • Ingresos ordinarios, aquéllos que son recaudados regularmente, como en impuestos o servicios de empresas estatales
  • Ingresos extraordinarios, que son los que no se obtienen regularmente. Entre ellos se cuenta la enajenación de bienes nacionales, la contratación de créditos o la emisión monetaria que lleva a cabo Banxico.

Imagen: Pixabay

Presupuesto de Egresos de la Federación

En cuanto al PEF, se describe cantidad, forma de distribución y destino de los recursos públicos. Esto aplica a los tres poderes, así como a los organismos autónomos y las transferencias federales a los gobiernos estatales y municipales. Los recursos se clasifican:

  • Gasto programable, que es el destinado a las instituciones de la administración federal para que proporcionen servicios de salud, carreteras, o relaciones internacionales.
  • Gasto no programable, que contempla el cumplimiento de apoyos que no financian la operación de las instituciones del Gobierno Federal. En estas se cuentan los apoyos, participaciones a estados y municipios, o cumplimientos de deuda.

¿Cómo es el proceso legislativo?

El paquete económico, luego de ser enviado al Congreso, será aprobado por partes. La LIF se deberá revisar y aprobar por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre. De ahí pasará con los Senadores, a discutirse hasta el 31 de octubre.

Para el PEF, los diputados tendrán hasta el 15 de noviembre para aprobarlo. Este sólo necesita de la aprobación de los diputados, por lo que la mediación de los senadores no es necesaria.