Gobierno de Tamaulipas prepara declaratoria de emergencia para recibir recursos del FONDEN

El gobierno local ya mitiga los efectos del huracán Hanna
Imagen: especial

El gobernador Gerardo Cabeza de Vaca ya prepara su declaratoria de emergencia para recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

De acuerdo con el medio local La Gaceta, con el paso del huracán Hanna, 45 colonias en Reynosa, Tamaulipas, han sido afectadas por inundaciones, y 22 de estas han sufrido daños severos. Además, hay un saldo de tres personas desaparecidas, 709 evacuadas y resguardadas en albergues, además de las afectaciones en vialidades, como Corregidora y Jiménez, y el socavón reportado en San Pedro.

Imagen: Gobierno de Tamaulipas

En coordinación con Protección Civil, el gobierno de Tamaulipas alista una declaratoria de emergencia para recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Mientras tanto, es importante tener en cuenta que los recursos de este organismo fueron recortados de 26 mil millones de pesos en 2018 a 3 664 millones de pesos en 2019, y para el 2020 se asignaron 3 800 millones de pesos.

Además, el gobierno del estado cuenta con ocho equipos de bombeo para desaguar la zona. También se preparan labores de limpieza y fumigación después que disminuyan los niveles de inundación. Se brinda atención médica en los dos albergues instalados en Reynosa, y se busca resolver problemas en el Hospital Materno Infantil, trasladando 25 personas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha implementado un plan de contingencia DN-III, con el que tienen desplegados 405 elementos en la región.

Por su parte, el diario El Horizonte reporta que los senadores federales por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas ya solicitaron a la Secretaría de Gobernación que active los recursos del FONDEN.