Tai advierte que reforma eléctrica pone en riesgo inversiones por 10 mil mdd

El presidente AMLO acusó de "cabilderos" a los empresarios estadounidenses que piden certidumbre sobre sus inversiones
Fuente: Especial

En una carta oficial de Katherine Tai, representante comercial estadounidense, dirigida a Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía,  advirtió al gobierno mexicano que la reforma eléctrica pone en riesgo 10 mil millones de dólares de inversionistas estadounidenses.

En el documento, fechado al 31 de marzo, Tai expresó las preocupaciones del gobierno estadounidense y los empresarios del sector energético en los cambios legales impulsados por el presidente López Obrador, y recalcó el riesgo de que se violen aspectos del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sobre el medio ambiente.

El presidente acusó a empresarios y funcionarios de defender conflictos de interés || Fuente: Gobierno Federal

La funcionaria señala que desafortunadamente, y pese a que han intentado mantener un diálogo constructivo con el gobierno mexicano al señalar estas preocupaciones, no han visto cambios en la política energética de México. A su vez, las compañías estadounidenses temen enfrentar tratos arbitrarios, a la vez que 10 mil millones de dólares invertidos en instalaciones de energía renovable en México están en peligro más que nunca.

Las autoridades estadounidenses estarán buscando las vías legales para expresar estas preocupaciones. En tanto, le solicitaron a Clouthier expresarle al gobierno la necesidad de detener estas acciones y asegurar los derechos de los inversionistas estadounidenses y exportadores.

En tanto, durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente López Obrador acusó de “cabilderos” a empresarios y funcionarios estadounidenses en contra de la reforma eléctrica. El presidente considera que estas medidas no violan el T-MEC y que México actúa con “independencia y soberanía” (sic).

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO