Por estas razones el T-MEC protege a los organismos autónomos

Nuestros socios comerciales pueden ser el contrapeso que salve a los organismos de transparencia y competencia
Imagen: Pixabay

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría estar blindando a los órganos autónomos que el presidente de México amaga con desaparecer, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), o el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Mientras que el IFT es uno de los mecanismos que quedaron brindados por el T-MEC, pues fue negociado bajo las leyes e instituciones vigentes, además se exige en el capítulo 18.17 del tratado que los organismos reguladores en telecomunicaciones sean independientes al poder ejecutivo. Esto es importante porque permitiría resolver controversias entre los inversionistas y los gobiernos.

Por otro lado, el T-MEC no necesariamente protege a la Cofece. No obstante, en el capítulo 21 se estipulan las expectativas en cuanto a política de competencia. De este modo, se exige que las autoridades apliquen leyes de competencia mediante organismos transparentes que aseguren la libre competencia. Esto último de igual forma es válido para el INAI, que sirve para vigilar el desempeño de las cuentas públicas.

Dado que el presidente López Obrador se comprometió a cumplir con el T-MEC tal cual como fue negociado, tendría que mantener estos organismos y compromisos que fueron adquiridos al momento de firmar el tratado.

 

Publicidad