Suspende Profeco negocios por aumentos ‘injustificados’ en tortilla, huevo y pollo

¿Son los vendedores al minorista responsables del alza en los precios?
Fuente: Twitter @Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que atendió 250 denuncias por aumentos ‘injustificados’ de precios a productos de la canasta básica, como el pollo, huevo o la tortilla.

La Profeco indicó mediante un comunicado que en marco del “Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Azúcar, Carne de Res y Carne de Cerdo”, colocó entre el 20 y el 24 de mayo de este año, sellos de suspensión para la comercialización en 38 establecimientos y tiendas de autoservicio. De ellas, 28 están en la Ciudad de México.

Del total de estas visitas, en nueve casos hubo negativa de verificación. 37 establecimientos fueron requeridos para presentar información sobre el incremento de precios. A su vez, 32 establecimientos ajustaron su precio luego de ser verificados.

Fuente: Twitter @Profeco

Este operativo se realiza en ciudades como Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro y Puebla, encontrándose vigente hasta el 31 de mayo.

Por cada una de las 250 denuncias presentadas, se emitió la orden de verificación correspondiente.

La Profeco pierde de vista los aumentos de precios que vienen originados por la baja en las tasas de interés del Banco de México, que se traducen como un aumento en la inflación (si aumenta la oferta de crédito, en tanto sustituto del dinero, impulsa a la inflación). La última lectura de inflación, correspondiente a la primera quincena de mayo, fue de 5.8% anual.

Por otro lado, quedan factores como las restricciones locales a la producción de maíz y las condiciones del mercado internacional del maíz que vienen presionando los precios al alza. Esto es, los tortilleros y vendedores al minorista no son responsables del alza de precios.

Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad