Súper tasas de la FED: ¿Por qué AFECTAN a MÉXICO?

La tasa de interés de referencia sube en Estados Unidos: te explicamos porqué esto le afecta al peso mexicano
Súper tasas de la Fed: ¿Por qué y cómo AFECTAN a MÉXICO?
Fuente: Shutterstock

El miércoles, la Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció un incremento de 75 puntos base en su tasa de interés, que la elevó a un rango que fluctúa entre 1.50% y 1.75% para combatir la inflación. Se trata de la mayor alza registrada en los últimos 28 años. ¿Cómo es que esta decisión le afecta a México? Te contamos.

¿Por qué se subieron las tasas de interés?

La inflación en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en los últimos 40 años el último mayo, situándose en 8.6% anual. En los hechos, no hay que perder de vista la excesiva inyección de liquidez a través de la emisión monetaria y tipos de interés cercanos a cero después de la pandemia, que condujo a una rápida recuperación en los mercados laborales y bursátiles.

Esta recuperación fue artificial (no está sustentada por ahorro real), y al mismo tiempo, se conjunta con las interrupciones a las cadenas de suministro, la guerra en Ucrania, o las cuarentenas en China, que están exacerbando las alzas en los precios de los combustibles y productos alimenticios.

Súper tasas de la Fed: ¿Por qué y cómo AFECTAN a MÉXICO?

La Fed sube tasas para combatir la inflación || Fuente: Pixabay

El alza de tasas es una medida que se está tomando a fin de retirar liquidez, pero tiene el costo de que se encarecerá el acceso al crédito, que en los mercados bursátiles haya importantes descuentos de expectativas en las valuaciones, principalmente en los activos de mayor riesgo, y que esto conduzca a recortes de personal, trayendo más desempleo en el corto plazo. 

¿Cómo le afecta el alza de tasas a México?

En primer lugar, el alza de tasas de interés supone que los bonos del Tesoro estadounidense incrementen sus rendimientos. Esto quiere decir que pagarán más a los inversionistas, y siendo que Estados Unidos es un país de menor riesgo, quienes estén invertidos en bonos de mercados emergentes, o de mayor riesgo, como México, pasen sus inversiones a los bonos estadounidenses.

La disminución en la tenencia de bonos del gobierno mexicano en manos de extranjeros supone presiones de venta para el peso, lo que supondría una depreciación del peso frente al dólar. Como la tasa de interés en Estados Unidos tendría una menor diferencia con la de México, los inversionistas podrían ver un mayor valor en la estabilidad que en el rendimiento en el escenario actual.

Súper tasas de la Fed: ¿Por qué y cómo AFECTAN a MÉXICO?

La política de la Fed fortalece al dólar, y podría debilitar al peso mexicano en mercados internacionales || Fuente: Oink Oink

En este sentido, el Banco de México podría incrementar su referencial para permanecer siendo un mercado atractivo, en línea con los riesgos del mercado, pero también para controlar la inflación local.

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, ha anticipado en apariciones públicas la posibilidad de que la tasa de interés sea incrementada en 75 puntos base. De ser así, la tasa en México podría subir en la próxima reunión de política monetaria a 7.75%, desde el 7.00% actual. La reunión tendrá lugar el próximo 23 de junio.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO