Subirán multas, trámites y créditos por aumento de la UMA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de renovar la Unidad de Medida y Actualización (UMA)
Imagen: Unsplash

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de renovar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se usa para calcular impuestos, multas, distintos trámites gubernamentales, créditos hipotecarios y prestaciones, por eso te decimos cómo subirán la tarifa de estos con el nuevo aumento de la UMA.

De acuerdo con la modificación del INEGI, el valor de la Unidad de Medida y Actualización, correspondiente a este 2020, es de 86.88 pesos diarios, 2 mil 641.14 mensuales y de 31 mil 693.80 anuales y comenzó a aplicarse desde el pasado 1 de febrero.

“El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al INEGI y se fundamenta en el artículo 26, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo, así como el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del INEGI”, afirma el documento del INEGI.

El nuevo valor de la UMA se obtuvo al multiplicar la Unidad de Medida y Actualización inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Aplicando esta actualización en algunas infracciones de tránsito, como manejar en sentido contrario, usando distractores, no llevar el cinturón de seguridad o no respetar la señal de la luz del semáforo, obtendríamos que la multa, la cual va de 10 a 20 UMAs, ahora tendrá un valor que va de los mil 689 a 1 mil 737 pesos, aproximadamente.

Imagen: Unsplash

Mientras que aquellas personas que estén pagando algún crédito hipotecario en UMAs también se verán afectadas, pues si el usuario pagaba alrededor de mil 500 pesos por su propiedad, ahora tendrá que pagar mil 573 pesos. Aunque esta situación no es ajena para los interesados, pues cuando se llega a adquirir un crédito se debe advertir que la deuda podría subir al año.

Finalmente, el sistema jurídico del país ha advertido que la UMA no debe emplearse como unidad de medida para el cálculo de las pensiones, pues en caso de hacerlo, los pensionados no recibirán lo que les corresponde, pues el valor de la UMA es de 86.88 pesos, mientras que el salario actual es de 123.22 afectando el ingreso de los trabajadores.