STPS no dará prórroga para que las empresas de outsourcing se regularicen

Las empresas tienen hasta el 24 de julio para regularizarse: no habrá prórrogas
Fuente: Pixabay

La Secretaría del Trabajo y la Previsión Social (STPS) exhortó a las empresas que se operan en esquemas de outsourcing o insourcing a transferir sus nóminas centrales mediante la sustitución patronal. El plazo vencerá el 24 de julio y no habrá prórrogas.

En la reforma al outsourcing se prohibió esta modalidad mediante suministro de personal, y se establecieron plazos para que las empresas que operan en este esquema cumplan con las nuevas disposiciones.

La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de este año y otorgó un plazo de 90 días naturales para que las empresas beneficiarias de outsourcing hagan el proceso de sustitución patronal, sin transferir los bienes objeto de la empresa contratista, pero respetando la antigüedad de los trabajadores que pasarán a esquemas de contratación directa.

Luisa Alcalde, titular de la STPS || Fuente: Twitter @LuisaAlcalde

Lo que implicaría la sustitución patronal es que los empleados trabajen directamente con la empresa para la que trabajan en vez de estar contratados por una empresa terciaria de recursos humanos.

Actualmente, las autoridades señalan que la Ley ofrece facilidades para cumplir con este proceso, pues se lleva a cabo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Las empresas que sigan operando bajo este esquema incurrirán en ilegalidad, llegando a absorber multas por hasta 4 millones 481 mil pesos, pues ahora esta figura se considera defraudación fiscal.

Publicidad