S&P mantiene calificación soberana de México en BBB

La calificadora advierte que podría revisarse a la baja el perfil crediticio de México si no controla los riesgos de apoyar a Pemex
Imagen: Pixabay

La agencia calificadora S&P confirmó este miércoles la calificación soberana de México en BBB, así como BBB+ para la moneda local. Además, la perspectiva se mantiene negativa.

Lo que implica la perspectiva negativa es que la calificación soberana pueda ser revisada a la baja en los siguientes 12 y 18 meses, debido aun perfil fiscal más débil, pues hay una base tributaria no petrolera comparativamente baja, además de los riesgos que implica el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el documento, S&P resalta:

“El perfil financiero de la estatal Pemex, se debilitó significativamente durante los últimos cinco años, y todavía más en 2020. Al mismo tiempo, continuamos considerando que la probabilidad de que el soberano brinde respaldo extraordinario a Pemex es casi cierta. Debido a ello, calificamos a Pemex en el mismo nivel que el soberano”.

Imagen: Especial

La calificadora refiere además si hay una conducción económica que incentive la confianza de los inversionistas y la inversión privada, podría mitigarse la debilidad del crecimiento del PIB, fortaleciendo a su vez las finanzas públicas.

S&P espera que después de las elecciones intermedias del 2021 haya una iniciativa política mayor para hacer reformas fiscales en México, reforzando la flexibilidad presupuestaria y ampliando la base tributaria no petrolera.

Además, S&P sugiere contener los pasivos contingentes, como las empresas propiedad del gobierno en materia energética, Pemex y la CFE, para evitar afectar la calificación soberana de México.

Publicidad