¿Soportaría México un segundo cierre de actividades por Covid-19?

Los industriales del país piensan que no, y que es necesario un manejo distinto de la emergencia sanitaria
Imagen: Unsplash

La economía mexicana podría no soportar un segundo cierre de actividades para evitar una nueva ola de contagios por Covid-19. Es por esta razón que los industriales mexicanos esperan un tratamiento distinto de la enfermedad.

Por ejemplo, Leticia Hernández para el medio El Financierorecoge la opinión de Alejandro Magallón, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin):

“Si viene una segunda ola tiene que haber un manejo distinto, mas científico y profesional para poder evitar una situación que sí sería muy complicada”.

Por su parte, José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, señala:

“El impacto de una segunda ola dependería de las medidas que se tomen, un cierre similar sería inadecuado; sin embargo, con una segunda ola, una estimación modesta es que en lugar de crecer 3.5 por ciento como se espera en 2021, el PIB caería 2 por ciento sobre la caída de 8.5 por ciento que estimamos en 2020.

Nos volvería a llevar a terreno negativo considerando que los sectores estratégicos ya están definidos y ya se aprendió que se debe considerar ciertas cadenas de valor”.

Imagen: Unsplash

Esta amenaza está latente en México, dado que en otros países ya ha habido rebrotes en los contagios. Por ello, los industriales exhortan a que el tratamiento sea distinto y se evite recurrir a otro confinamiento en las actividades productivas del país.

Según la sexta encuesta de Concamin a 700 socios, a medio año de que las autoridades federales impusieran los cierres y cuarentenas, el 1% de las empresas del sector industrial finalmente cerraron sus operaciones. De ellas, el 67% lo atribuye a la falta de apoyo del gobierno.

Hoy, el 46% de la capacidad productiva de las empresas supera el 60% de su capacidad productiva total, lo que indica que el ritmo ha comenzado a acelerarse, y el 65% de las empresas prevé generar empleo en los últimos meses de este año.