¿Son los mineros chinos una amenaza para el Bitcoin?

Un analista cuenta porqué esto es imposible, o contraproducente para los atacantes en caso de ser exitoso
Imagen: Unsplash

La mitad de la capacidad minera de Bitcoin del mundo está concentrada en China. Es por ello que hay quien teme que los mineros chinos representen un riesgo para la criptomoneda.

Jameson Lopp, cofundador y CTO de Casa, refiere en una publicación que pese a la potencia de Hash que hay en China, incluso si hubiera un ataque del 51% contra Bitcoin, los atacantes tendrían severas limitaciones.

De este modo, los atacantes no podrían robar el Bitcoin de otros poseedores de manera arbitraria, ni tampoco modificar las reglas del consenso. Tampoco podrían revertir transacciones (que se encuentran encriptadas de punto a punto) válidas. Lo único que podrían hacer es gastar el doble de su propio Bitcoin.

Imagen: Unsplash

La forma más vulnerable que puede encontrar un atacante del 51% y obtenga un provecho máximo es retirando los exchanges de criptomonedas, con stablecoins, que son criptomonedas resistentes a la censura. Esto tiene problemas en cuanto a límites de retiro, y tampoco tiene sentido retirar una gran parte de Bitcoin a la vez. Así, Loop señala:

“El valor del Bitcoin que aún tengan después del ataque probablemente habrá disminuido sustancialmente, por lo que un gran ataque exitoso podría resultar en un disparo en el pie. Será mejor que no se equivoquen mientras acceden al exchange al que apuntan. Por ejemplo, un hacker devolvió USD 25 millones en fondos robados luego de filtrar su dirección IP”.

Para tener un ataque exitoso, debería haber algún contubernio, pues China coordina su fuerza de hash en un 70% en menos de 10 grupos, por lo que además hacerlo de forma discreta no es sencillo, pues hay empresas que emiten alertas contra estos atacantes.

Loop refiere que la potencia del hash se concentra en Asia porque allí se produce la mayoría de los chips de minería, pues además China tiene abundancia de energía barata.

 

Por tanto, cualquier ataque a gran escala estaría limitado en su efectividad. Por otra parte, la competencia en la producción de energía barata y semiconductores sigue aumentando a nivel mundial, por lo que la hegemonía minera de China no durará.