Sólo 8 familias controlaban el precio del gas LP en México

Cofece analiza si existe libre competencia en la venta de gas LP en México

Con la entrada en vigor sobre la regulación de los precios de gas LP en México, usuarios en redes sociales han recordado el reportaje que ADN 40 publicó cuando se liberaron los precios de este combustible durante el sexenio pasado. Pues en dicha investigación señala que ocho familias controlaban el precio del gas LP en el país.

Las familias que controlaban el precio del gas LP

Se buscaba una libre competencia en la distribución de gas LP | Fuente: Especial

Con la reciente creación de la empresa Gas Bienestar por parte del Gobierno Federal, se espera que los precios del gas LP al público disminuya. Sin embargo, esta acción no ha sido tomada de buena forma por los grupos gaseros que operan en el país, pues de acuerdo con un reportaje de ADN 40 publicado en enero de 2018, eran 8 familias quienes controlaban el precio de este combustible.

Se menciona que el 80% del mercado de gas LP lo controlaban las siguientes familias:

  • Global Gas de Guadalajara: de Francisco Vizcaíno, controla el 85% de la venta en Colima.
  • Gas Tomza de Ciudad Juárez Chihuahua: Tomás Zaragoza, maneja 80 empresas distribuidoras.
  • Gas Express en Celaya Guanajuato: Raúl Nieto, familia es dueña de múltiples empresas como autotanques nieto y la Universidad de Celaya.
  • Gas Uribe: Oscar Uribe, se le señala de no vender kilos o litros completos.
  • Gas Metropolitano: Rubén Ortiz Ramírez y Eduardo Ramírez López.
  • Gas Mabarak de Veracruz: perteneciente a la familia Mabarak.
  • Regio Gas de Nuevo León: Jorge Garza.
  • Sonigas de León Guanajuato: Salvador Oñate, presidente del Banco del Bajio.

Investigación sobre libre competencia

La Cofece determinará si existe competencia de mercado | Fuente: Especial

Si bien, el propósito de liberar el precio del gas LP era equilibrar los precios al generar una libre demanda, se señala que no ocurrió de manera satisfactoria. Situación que llevó a justificar nuevamente el tope en el precio de este combustible por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A pesar de ello la Cofece (Comisión Federal de Competencia económica), hizo un llamado a la CRE para respetar el proceso normativo para la regulación de precios de este combustible, pues de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, el mecanismo para que la CRE determine la metodología del precio se debe dar a partir de una declaratoria de ausencia de competencia en el mercado, situación que la Cofece aún no ha determinado.

Se dice que 8 familias controlan la distribución de gas LP | Fuente: Especial

Por este motivo, dicha comisión ha iniciado una investigación para determinar si existen o no condiciones de competencia en la distribución de gas LP en el país. A pesar que la CRE ya ha emitido los primeros topes de precio del combustible. Hasta ahora, la Cofece tiene de 15 a 45 días hábiles para emitir los resultados de su investigación.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO