ANUNCIO

Si tener acceso al T-MEC significa perder soberanía, no aceptamos: AMLO

López Obrador considera que ni a México ni a Estados Unidos les conviene romper sus relaciones comerciales
Si tener acceso al T-MEC significa perder soberanía, no aceptamos: AMLO
Fuente: Gobierno Federal

Durante la conferencia matutina del jueves 28 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado sobre el proceso de consultas que interpusieron Estados Unidos y Canadá contra México en el marco del T-MEC. 

Al respecto, el presidente López Obrador sostiene:

“aún tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. Además, no tienen razón, aun cuando tengan muchos lambiscones, vendepatrias, que les aplauden en nuestro país, no tienen razón”.

petroleo

Fuente: Pixabay

El presidente considera que su política energética no transgrede el T-MEC porque en las negociaciones, se impulsó y quedó consignado el derecho de México a regular el mercado energético.

Para AMLO, podría ser una posibilidad el envío de una carta al mandatario estadounidense Joe Biden, para explicarle que con base en el octavo capítulo del tratado, se establece la rectoría mexicana en materia de hidrocarburos.

Posteriormente, López Obrador adelantó que no habrá ruptura del T-MEC, debido a que su gobierno tiene la razón y porque no le conviene ni a México ni a Estados Unidos echarlo atrás.

Si tener acceso al T-MEC significa perder soberanía, no aceptamos: AMLO

Fuente: Pixabay

El presidente opina:

“Imagínense ustedes, si en México ya se están haciendo autos, se están fabricando piezas hay plantas de autopartes hasta para la industria bélica de Estados Unidos, ya es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones, para los dos pueblos, ya no es que ‘te cierro la frontera y te voy a perjudicar’; tú me cierras la frontera y te vas a perjudicar tú mismo. O sea, son otros tiempos.”

Por último, AMLO dijo que le tiene respeto al gobierno estadounidense y que actuará con responsabilidad.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO