Si México aprueba reforma energética puede haber represalias de EEUU

Las medidas que amaga AMLO con tomar podrían poner en riesgo el T-MEC y causar pérdidas para México en compensaciones y juicios
Imagen: Pixabay

El pasado viernes, 43 congresistas norteamericanos pidieron al presidente Donald Trump que buscara un acuerdo con el gobierno de México, de tal forma que se mantengan las reglas en el sector energético para dar certeza a los inversionistas.

A ello, el presidente de México, Andrés Manuel lópez Obrador (AMLO), respondió que el deber del gobierno es defender los negocios públicos, no los intereses de las empresas privadas.

Imagen: Unsplash

En caso de ganar Joe Biden la presidencia de Estados Unidos, se prevé una presión diplomática en México para que cumpla con sus compromisos internacionales, como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC). Si no es así, se esperan juicios de las empresas estadounidenses.

Esto podría implicar que México termine pagando los gastos que se generen en arbitrajes y compensaciones adicionales, que además pueden escalar si es el caso de la exploración y producción de petróleo.

Si llega a aprobarse una reforma energética constitucional, México terminaría violando los acuerdos del T-MEC, razón que podría atar de manos legalmente al presidente.