Si hay rebrote de Covid-19, el freno económico en México será menor: SE

La titular de la Secretaría de Economía piensa que si hay rebrotes, debe considerarse más sectores como esenciales
Imagen: Cámara de Diputados

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que ante un posible rebrote de Covid-19, el freno económico debe ser menor al observado en marzo. Esto se debe a que hay nuevas actividades esenciales que no permitirían una depresión de la misma magnitud.

En el caso de Chihuahua, Márquez Colín indica que en su paso de naranja a rojo, se cerraron sectores no esenciales, pero con la extensión de sectores considerados como esenciales, se respetaron la fabricación de vehículos, mineria y construcción.

Imagen: Pixabay

La idea, como indica la funcionaria, es mantener estas actividades que son importantes para la economía nacional y para evitar romper las cadenas globales de valor con la industria estadounidense.

Así, la funcionaria señala que México tiene estrategias diferenciadas que permitirían un mejor control del cierre, y serán distintas a las aplicadas en marzo.

Márquez Colín indica que se han recuperado empleos en el rubro informal, y que los nuevos espacios que se han abierto dentro del mercado formal han sido a través del trabajo en casa.

Asimismo, la funcionaria señala que pese a la caída en la demanda se ha mantenido bajo control la inflación en el país, manteniendo estable el poder adquisitivo de los mexicanos durante la emergencia.