Si encuentro petróleo en mi casa ¿es mío o del Estado?

Encontrar petróleo en tu propiedad no garantiza que serás rico
El Petróleo pertenece a la nación | Imagen: Unsplash

En algún momento cuando se realiza una construcción en el hogar nos hemos imaginado que de encontrar petróleo en nuestra propiedad, nos garantizaría riquezas. Sin embargo, todo puede ser muy diferente.

A través de los años, se ha modificado en la constitución el tema de quién es el dueño de los recursos que se encuentran en el suelo de una propiedad. Esto para definir el limite del derecho de los recursos de la superficie y el subsuelo.

El gobierno federal es el único que puede explotar el petróleo | Imagen: Pixabay

Si bien, en 1884 se promulgó la Ley de Minería donde se aclaraba que el dueño del suelo le pertenecían los recursos del subsuelo, fue en Ley Petrolera de 1901 donde se estableció que se debe pagar utilidades para explotar los recursos encontrados.

¿Qué establece la ley actual?

A partir de la Reforma Energética del 2013, propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto, se indica que los recursos como el petróleo se consideran de interés social y del público, siendo el gobierno federal el único en administrarlo.

Esto quiere decir que la explotación de recursos tienen mayor interés sobre otras actividades que desees realizar en tu propiedad. Significa que ya no podrás construir o en caso de un ejidatario, no puede sembrar o vender cuando hay petróleo en su propiedad.

Se autoriza a empresas privadas explotar el petróleo | Imagen: Unsplash

En este sentido, se dice que el gobierno federal o empresas privadas pueden ocupar el área donde encontraste petróleo para extraer los recursos a cambio de una utilidad por su comercialización.

¿Qué ocurre si no estoy de acuerdo con el acuerdo?

En caso de no estar de acuerdo con el monto de la “indemnización” que te ofrecen, será un Juez de Distrito quien promueva la “Servidumbre legal” el cual les da libre derecho de tránsito a las empresas para explotar los recursos en tu propiedad.

La segunda opción es mediar un acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, para sugerir contraprestaciones por las afectaciones en los terrenos y bienes de tu propiedad.

La SENER puede iniciar el proceso de expropiación si no se llega a un acuerdo | Imagen: Especial

Si aún, no estás de acuerdo con esta resolución, la Secretaría de Energía (SENER), puede dar inicio al proceso de expropiación, que consiste en retirar todos los derechos de propiedad de tus terrenos o casa, a cambio de un pago que emite el gobierno federal.

Esta situación ha llevado que ejidatario de estados como Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz inicien juicios de amparo para evitar una explotación en sus tierras por la búsqueda de petróleo.

Por cierto, si quieres más información acerca del mercado del petróleo, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad