SHCP transfiere 32 mil mdp a Pemex para amortizar su deuda

Además de las pensiones, el costo de la deuda del gobierno federal y los programas sociales, estos subsidios suponen más presiones para las finanzas públicas
Fuente: Wikicommons

En febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió 32 mil 062 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), que la paraestatal utilizará para amortizar su deuda.

En un comunicado, la SHCP indica:

“(la aportación permitirá) continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevas fuentes de recursos de largo plazo para el Estado mexicano y no tiene impacto en las finanzas del sector público, dado que tiene como fin la amortización de deuda de la empresa”

Fuente: Wikicommons

Operativamente es una parte de lo que necesita Pemex para amortizar sus deudas, pues el total de los pagos por amortizaciones es por 6 mil millones de dólares, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza.

El gobierno federal también otorgó en febrero beneficios fiscales para Pemex, equivalentes a 3 mil 540 millones de dólares. Además de las pensiones, el costo de la deuda del gobierno federal y los programas sociales, estos subsidios a Pemex suponen más presiones para las finanzas públicas.

Para las agencias calificadoras de riesgo, la ayuda financiera del gobierno para Pemex supone una alerta para las finanzas públicas de México.

La caída en la recaudación de los ingresos públicos por concepto de impuestos en el primer bimestre del 2021 fue amortiguada por el crecimiento en los ingresos que llegan por exportación y producción petrolera, que se vio afectada por la baja demanda y el precio mundial el año pasado.

Publicidad